Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar: un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto

Cordero, Francisco; Flores, Rebeca (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar: un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(1), pp. 7-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

732Kb

Resumen

La siguiente investigación contribuye al planteamiento fundacional de la aproximación socioepistemológica, la cual consiste en considerar a las prácticas sociales como los elementos constituyentes del conocimiento matemático: ¿qué es lo que norma lo que se construye como conocimiento matemático? Tal planteamiento ofrece indica- dores para desarrollar una matemática funcional en el sistema educativo. Realizamos así un estudio del uso de las gráficas en el discurso matemático escolar (dme), el cual consiste en comprender a la graficación como una práctica social en su proceso institucional y no como una representación del concepto de función. Dicho estudio lo realizamos a través de los libros de texto del nivel básico para ir creando un marco de referencia que ayude a resignificar el conocimiento matemático en cuestión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9750
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 19:08
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario