Cordero, Francisco; Flores, Rebeca (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar: un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(1), pp. 7-38 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 732Kb |
Resumen
La siguiente investigación contribuye al planteamiento fundacional de la aproximación socioepistemológica, la cual consiste en considerar a las prácticas sociales como los elementos constituyentes del conocimiento matemático: ¿qué es lo que norma lo que se construye como conocimiento matemático? Tal planteamiento ofrece indica- dores para desarrollar una matemática funcional en el sistema educativo. Realizamos así un estudio del uso de las gráficas en el discurso matemático escolar (dme), el cual consiste en comprender a la graficación como una práctica social en su proceso institucional y no como una representación del concepto de función. Dicho estudio lo realizamos a través de los libros de texto del nivel básico para ir creando un marco de referencia que ayude a resignificar el conocimiento matemático en cuestión.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Relaciones interpersonales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9750 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 10 Feb 2018 19:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 15:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento