Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nivel de abstracción de los problemas aritméticos en alumnos urbanos y rurales

Díaz, Juan José; Bermejo, Vicente (2007). Nivel de abstracción de los problemas aritméticos en alumnos urbanos y rurales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 335-364 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

149Kb

Resumen

En este estudio se analiza la incidencia que tiene el grado de abstracción en la resolución de problemas de adición y sustracción en alumnos urbanos y rurales. La muestra se formó con 192 alumnos de primero a cuarto año de educación primaria; el 50% pertenecía a un contexto rural y el 50% restante a un contexto urbano de México. Las tareas empíricas consistieron en resolver problemas aritméticos con objetos, dibujos, algoritmos y verbales. Los resultados muestran que la presencia de objetos o dibujos mejora el rendimiento de los alumnos de primero y segundo año, y baja en los de tercero. Igualmente, conviene destacar que los alumnos rurales obtienen sus mejores resultados en los problemas verbales. Las estrategias de modelado se emplean de modo parecido en todos los cursos del contexto rural, mientras que en el urbano se ocupan especialmente en primero y segundo. Los alumnos rurales utilizan más las estrategias de conteo, y en los urbanos son más comunes las estrategias de hechos numéricos. Finalmente, se señalan algunas aplicaciones educativas a partir de los resultados de este estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9762
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 18:34
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario