Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización

Malaspina, Uldarico (2007). Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 365-400 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

405Kb

Resumen

En este artículo analizamos cualitativa y cuantitativamente las soluciones de 38 estudiantes de ingeniería a dos problemas de optimización. Ocupamos un protocolo ad hoc y las herramientas teóricas configuración epistémica y configuración cognitiva, propuestas por el enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Los resultados indican que hay deficiencias en el uso de lenguaje formalizado, procedimientos, proposiciones y argumentos, así como una inadecuada interacción entre intuición, formalización y rigor.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9763
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 18:32
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario