Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De los sólidos platónicos a las pelotas de fútbol

Mosquera, Martha Cecilia; Bernal, Rafael (2005). De los sólidos platónicos a las pelotas de fútbol. Curso dictado en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (09-11 Nov 2005). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3470Kb

Resumen

Al desarrollar el cursillo: “De los sólidos platónicos a las pelotas de fútbol” pretendo aportar al debate sobre la pertinencia de los contenidos que enseñamos, mostrando la aplicación de algunos temas que estudiamos en geometría elemental en el estudio de la forma de las moléculas, (geometría molecular). Para su desarrollo he dividido el contenido del cursillo en cuatro partes: En la primera trabajo sobre figuras y cuerpos geométricos, retículos, embaldosados y generadores de grupos de simetría; en la segunda, la estructura de los cristales mosaicos de la naturaleza, grupos cristalográficos planos, en la tercera ilustro el uso de la teoría de grupos en química para determinar la forma y propiedades de las moléculas (sólidos platónicos, arquimedianos y fullerenos) y en la cuarta presento las bases geométricas de la periodicidad de los elementos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Curso)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9780
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:21 Mar 2018 15:36
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2018 15:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario