Programa de Disciplina Positiva (PDP)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Juan Gabriel
Resumen
Desde la promulgación de la Ley 1620 de 2013, el Gobierno Nacional emprendió un camino hacia la convivencia pacífica, creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, tema muy controversial puesto que para muchos la ley responsabiliza a las instituciones educativas de los hechos de violencia escolar. En el 2014 el Gobierno publicó la Guía 49, documento pedagógico orientador sobre modificaciones al Manual de Convivencia y proyectos de convivencia escolar. El programa de disciplina positiva (PDP) se encuentra enmarcado en este proceso, por lo que se trabajará en torno al porqué de su formulación. ¿Cuál es su significado?, ¿qué implica? y ¿qué paradigmas de cultura busca transformar?, son interrogantes que se abordarán. Igualmente se reflexionará acerca de la cultura de la violencia y la cultura de la paz, en aras de conocer las formas, las maneras y las prácticas que los (las) docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia deben desarticular y configurar para promover una convivencia pacífica de los ciudadanos en ejercicio y de los que vienen en formación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Interacciones | Legislación educativa | Normas socio-culturales | Otro (gestión) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baños, J. (Junio de 2006). Teorías de la democracia: Debates actuales. Andamios, Volumen 2(Número 4),pag. 35-58. Obtenido de http://www.insumisos.com /lecturasinsumisas/Teorias%20de%20la%20democracias.pdf CNSR (8 de Julio de 2014). http://www.colrosariocali.edu.co. (C. N. Cali, Ed.) Obtenido de http://www. colrosariocali.edu.co/images/pdf/Manual%20de%20convivencia%202014%20-%202015.pdf EDIBA (09 de Mayo de 2012). Disciplina positiva en la escuela. Dificultades de APRENDIZAJE(9), 4. Obtenido de http://club.ediba.com/esp/disciplina-positiva-en-la-escuela/ FUNIBER (2013). Teoría del Conflicto I. Concepto y análisis del conflicto. Bogota: Fundación Universitaria Iberoamericana. Galtung, J. (Agosto de 1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 291-305. doi:10.1177/0022343390027003005 Graham, G. (4 de Marzo de 2011). ¿Qué es la disciplina positiva? Obtenido de crianzapositiva.org: http:// crianzapositiva.org/2011/03/que-es-la-disciplina-positiva/ Real Academia Española [RAE]. (2012)., 22.a edición. Obtenido de rae.es: http://lema.rae.es/drae/?val=punitivo Torres, E. (2013). Modificando la conducta de nuestros hijos aplicando disciplina positiva. Disciplina positiva skinner. Corporación Skinner. Obtenido de http://myslide.es/documents/disciplina-positiva-skinner.html Velásquez, V. (2000). La teoría de la conducta punible en el nuevo Código Penal. (pág. 15 SS). Bogota:Nuevo Foro Penal. Obtenido de https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080527_31.pdf