Rodríguez, Juan Gabriel (2015). Programa de Disciplina Positiva (PDP). Revista Ejes, 3, pp. 27-32 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 330Kb |
Resumen
Desde la promulgación de la Ley 1620 de 2013, el Gobierno Nacional emprendió un camino hacia la convivencia pacífica, creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, tema muy controversial puesto que para muchos la ley responsabiliza a las instituciones educativas de los hechos de violencia escolar. En el 2014 el Gobierno publicó la Guía 49, documento pedagógico orientador sobre modificaciones al Manual de Convivencia y proyectos de convivencia escolar. El programa de disciplina positiva (PDP) se encuentra enmarcado en este proceso, por lo que se trabajará en torno al porqué de su formulación. ¿Cuál es su significado?, ¿qué implica? y ¿qué paradigmas de cultura busca transformar?, son interrogantes que se abordarán. Igualmente se reflexionará acerca de la cultura de la violencia y la cultura de la paz, en aras de conocer las formas, las maneras y las prácticas que los (las) docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia deben desarticular y configurar para promover una convivencia pacífica de los ciudadanos en ejercicio y de los que vienen en formación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Legislación educativa 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales 03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos 05. Profesor > El papel del profesor 03. Aula > Relaciones interpersonales 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9792 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 17 Mar 2018 20:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Mar 2018 20:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento