La letra como número generalizado: algunos errores de estudiantes de grado noveno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Naranjo, William Eduardo
Resumen
Esta ponencia tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en la aplicación de unas actividades cuya finalidad es caracterizar los errores y las dificultades evidenciadas por estudiantes de grado noveno al usar letras para representar números generalizados en contextos de resolución de problemas. Para llevar a cabo este proyecto se realizó una actividad escrita a treinta y cuatro studiantes, además de la aplicación de algunas entrevistas clínicas. Principalmente se encontró que existe una gran dificultad en los estudiantes al usar y asignarle significado a las letras en el álgebra escolar, lo cual se debe en gran medida a las prácticas tradicionalistas de una enseñanza sin sentido y significado desarrollada por los profesores de matemáticas en la escuela, en los niveles de básica primaria y básica secundaria. Por otro lado, este trabajo es el resultado final de una experiencia educativa y se constituye como posible respuesta a problemas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del álgebra escolar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Agudelo-Valderrama, C. (2002). Promoción del pensamiento algebraico en la escuela primaria: una propuesta que cobra sentido de acuerdo con nuestras concepciones sobre el conocimiento matemático. Aula Urbana. No 37, pp- 18-19. Pretexto, Grupo (1996). La variable en matemáticas como problema puntual. Búsqueda de causas en octavo grado. Informe final de investigación Cód. 11301004-92 (no publicado). Universidad Distrital, Colciencias, Bogotá. Mason, J.; Graham, A.; Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Raíces del álgebra y rutas hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.