Construcción del significado de las fracciones algebraicas y sus operaciones a partir de las fracciones aritméticas
Autores
Lista de autores
González, Aura
Resumen
Este artículo presenta el diseño, gestión y resultados de un proyecto de investigación de aula para estudiantes de grado noveno, orientado a corregir errores y fortalecer el aprendizaje de las fracciones algebraicas y sus operaciones. La propuesta destacada la importancia de la relación entre las fracciones aritméticas y las fracciones algebraicas. Los resultados se basan en el análisis de errores propuesto por Socas el at., (1996) y la valoración didáctica del EOS de Goino et al.,(2006)
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Domínquez, R. (2003). La Investigación Acción como Método de Investigación para docentes Recuperado: marzo de 2011, disponible en: http://ww.grade.org.pe/ime/docs/presentGRADE.ppt#261,4,... Godino, J.,Bencomo, D.,Font, V., & Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2). Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1),27-39. Mata, E., Ramírez, M., Porce, A., & Siwert, P. (2009). Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, (págs. 74-80). La Plata. Palarea, M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 3-28. Rico, L., Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Marín A., Puig, L., y otros (1997). La educacion matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori. Socas, M., Camacho,M., Palarea, M., & Hernández, J. (1996). Iniciación al Algebra. Madrid: Sintesis. Velázquez, F. (2003). Una propuesta de tránsito gradual de la aritmética al álgebra. Conferencias y ponencias de las XJAEM, 669-688. Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la educación matemática. EMA, 4(1), 16-31.