Ampliación de universos numéricos: el entero relativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Yurani y Poveda, Xiomara
Resumen
Se presenta la descripción de una experiencia de aula producto del trabajo desarrollado en el espacio de formación práctica intermedia III en la Universidad Distrital, basada en la enseñanza del número relativo y sus propiedades, la cual fue realizada en grado séptimo (701 y 703) en el colegio República de China; cuyo objetivo general se centró en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de actividades a partir de la resolución de problemas que permitiera a los estudiantes comprender el número relativo y de esta manera potenciar el proceso general de razonamiento, identificando en medio de este proceso posibles dificultades u obstáculos que presentaran los estudiantes para de esta forma generar estrategias de refuerzo y apoyo en sus construcciones. Llegando a obtener como resultado un avance significativo en la comprensión del número entero relativo como un elemento que permite transformaciones y como el resultado de comparaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
85-93
ISSN
2422037X
Referencias
Chaparro, O., Poveda, D., & Fernández, R. (s.f). Jugando con los números enteros. Universidad del valle, Cali, Colombia. Fory, O. (2010). Obstáculos didácticos en la adición de números enteros en textos escolares. Tesis de pregrado. Cali, Valle, Colombia. Universidad del Valle. González, J., Iriarte, M, Jimeno, M, Ortiz, A, Sanz, E. & Vargas-Machuca, I. (1999). Números Enteros. Madrid: Ed. Síntesis. Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y evaluación. Aula, 6, 33-39. Iriarte, D., Jimeno, M. M., & Vargas, I. (1991). Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros. SUMA 7, 14-18. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. (pp. 46 - 94). Santa Fé de Bogotá D.C. Colombia. Ed. MEN. Ortega, N., & Castillo, V. (2012). Una introducción al concepto de entero enfatizando en el número negativo en el grado séptimo de la educación básica (tesis de grado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.