Enseñanza de la multiplicación a partir de situaciones que involucran perímetro y área de polígonos regulares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sáenz, Paola y Zabala, Camilo
Resumen
Considerar la enseñanza de la multiplicación como un proceso fundamental en los primeros ciclos de la matemática escolar se puede constituir como una oportunidad de implementación de diversas propuestas de enseñanza que vayan más allá de la idea tradicional de memorización, recitación y uso de las tablas de multiplicar, permitiendo al estudiante la construcción de dicho concepto a través de situaciones problema que requieran poner en juego diversos tipos de pensamiento y a su vez que puedan ser relacionadas con objetos y contextos “tangibles” en los que cobre sentido. De acuerdo con esto, ponemos en consideración una experiencia de aula desarrollada con estudiantes de segundo grado de primaria en el colegio General Santander, en la que a partir de algunas situaciones problema y el uso de algunos recursos didácticos, se implementó una secuencia de enseñanza de la multiplicación usando como elementos fundamentales: el área y el perímetro de polígonos regulares.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
116-123
ISSN
2422037X
Referencias
Brousseau, G. (1986). Teoría de las situaciones didácticas. Paris: Le pense suavage. Corberán, R. (1996). EL ÁREA, recursos didácticos para su enseñanza en primaria. Del Olmo Romero, M. d., Moreno Carretero, M. F., & Gil Cuadra, F. (1993). Superficie y volumen ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis. Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.: Universidad de Granada. Lopez Sanchez, J. (2008). La multiplicación y división en la escuela. Maza Gómez, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y división. Madrid: Síntesis. Maza Gómez, C. (1991). Problemas multiplicativos de conversión. SUMA, 5-9.