Cálculo mental y estimación: métodos, resultados de una investigación y sugerencias para su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mochón, Simón y Vázquez, Josueth
Resumen
El cálculo mental y la estimación han sido descuidados en la enseñanza de las matemáticas. El propósito de este artículo es el de presentar algunas ideas que han surgido de la investigación de estos temas, y que pueden ser de provecho para ejecutarlas en el salón de clase. Se exponen también los resultados de un estudio de cálculo mental con niños mexicanos, los cuales indican que los niños necesitan de una instrucción activa de estos temas que refleje algunas de las estrategias fundamentales como son la descomposición y el redondeo, y la de pasos repetidos, descritas en el artículo.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CUTLER, A. Y MCSHANE, R., (1960). The Trachtenberg speed system o/ basic mathematics. Nueva York: Doubleday Company, Ine. FLORES, A., et al. (1990). "Desempeño y estrategias en la estimación en operaciones aritméticas". Educación Matemática, 1, 2, 30-44. GARDNER, M., (1984). Festival mágico-matemático. Madrid, España: Alianza Editorial. GÓMEZ, :6., (1988). Numeración y cálculo. Madrid, España: Editorial Síntesis. HOPE, J.A., (1985). "Unravelling the mysteries of expert mental calculation". Educational Studies in Mathematics. Vol. 16 (4), 335-374. MIALARET, G., (1986). Las matemáticas: Cómo se aprenden y cómo se enseñan. Madrid, España: Visor Libros. PLUNKElT, S., (1979). Decomposition and all that roto Mathematics in school, 8, 2-5. VÁZQUEZ, J., (1994). Una investigación de las-estrategias de cálculo mental utilizadas por niños estudiantes de primaria y secundaria. Tesis de maestría. CINVESTAV -IPN, México.