Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, José y Contreras, Luis C.
Resumen
Este trabajo se enmarca dentro de las investigaciones de carácter metodológico. Su aportación fundamental consiste en la presentación de un instrumento para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Proviene de un modelo teórico que ha sido contrastado con los datos obtenidos a partir de un estudio de casos con nueve profesores de matemáticas que imparten docencia a alumnos de 14 a 18 años. De dicho estudio se presentan, asimismo, las relaciones encontradas entre tales concepciones. Su mayor interés reside en la aportación de un sistema de categorías e indicadores que facilitan una caracterización más detallada del posicionamiento del profesor ante la matemática y su enseñanza. Se realiza, también, una amplia descripción de la metodología empleada en el estudio.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BALL, D.L., (1988). "Unleaming to teach mathematics", For the Learning oj Mathematics, 8(1), 40-48. BROUSSEAUG, ., (1989). "Utilidad e intereses de la didáctica para un profesor". Surn.a, 4, 5-12. CARRILLO,J., (1994). "Resolución de problemas: clave del desarrollo profesional". Epsilon, 30,27-38. CARRILLO, J. Y CONTRERAS,L.C., (1994). "The relationship between the teacher's conceptions of mathematics and of rnathematics teaching. A model using categories and descriptors for their analysis", Proceedings ojthe 18th PME Conjerence. Vol II, 152-159. DOUGHERTY,B.J., (1990). "Influences ofteacher cognitive/conceptuallevels on problem-solving instruction". Proceedings of the 14th PME Conference, 119-126. ERNEST, P., (1989). "Beliefs influence in mathematics teaching". Mathemaiics Education and Society: Document Series 35. Unesco, 99-10l. ERNEST,P., (1991). The philosophy of mathematics education. London: Falmer Press. FENNEMAE, . Y FRANKE,M.L., (1992). Teacher's knowledge and its impacto En GROUWS,D.A(E. d.) HarÍdhook cf Research in Mathematics Teaching andLearning. New York: McMillan. GARCÍA,F., (1988). Un modelo didáctico basado en la investigación. Documento de trabajo inédito. Centro de profesores de Sevilla. HART, 1.e., (1991). "Monitoring change in metacognition". Proceedings ojthe 15th PME Conference, Vol 11, 141-148. KUHS,T.M. Y BALL,D.L., (1986). Approaches to teaching mathematics: Mapping the domains ofknowledge, skills and dispositions. East Lansing: Michigan State University, Center of Teacher Education. LERMAN,S., (1983). "Problem solving or knowledge centered: The influence of phylosophy on mathematics teaching". Intemational Journal oj Mathematics Education in Science and Technology, 14(1), 59-66. LLINARES,S. y SÁNCHEZ,M.V., (1990). "El conocimiento profesional del profesor y la enseñanza de las matemáticas". En Llinares, S. Y Sánchez, M.V. (Eds.) Teoría y Práctica en Educación Matemática. Sevilla: Alfar. MURA, R., (1993). "Irnages of mathematics held by university teachers of mathematical sciences". Educational studies in Mathematics, ~5(4), 375-385. PORLÁN,R., (1989). Teoría del Conocimiento, Teoría de la Enseñanza y Desarrollo Profesional. Tesis doctoral inédita. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla. PORLÁN,R., (1992). "Teoría y práctica del currículum. El currículum en la acción", en AA.VV. Curso de actualización científico-didáctica. Madrid: MEC. SIMON,M.A., (1991). "Initial development of prospective elementary teacher's conceptions of mathematics pedagogy". Proceedings oj the XV PME Conference, (3),270-277. SKEMP,R., (1978). "Relational understanding and instrumental understanding". Arithmetic Teacher, 26(3), 9-15. THOMPSON,A.G., (1984). "The relationship ofteachers' conceptions ofmathematics teaching to instructional practice". Educational Studies in Mathematics, 15, 105-127. THOMPSON,A.G., (1992). "Teacher's beliefs and conceptions: a syinthesis ofthe research", En GROUWS, D.A. (Ed.) Handbook on Mathematics Teaching and Leaming. New York: McMillan.