Maestros aprendiendo juntos a planear y a desarrollar competencias
Tipo de documento
Autores
Angulo, Leidy | Aristizábal, Andrea | Reyes, Aura | Triana, Kelly
Lista de autores
Angulo, Leidy, Reyes, Aura, Triana, Kelly y Aristizábal, Andrea
Resumen
Durante las dos últimas décadas en Colombia se ha escuchado constantemente el eslogan “educación de calidad para todos”, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los resultados presentados por el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), permiten ver que no se ha logrado desarrollar en los estudiantes del país una competencia matemática de alto nivel. Un factor que puede influir en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes es la coherencia entre los fundamentos que orientan la prueba PISA, los documentos oficiales que reglamentan la enseñanza de la matemática en el país y los planes de estudio que se proponen en las instituciones. En el presente trabajo se propone un taller para profesores para elaboración de unidades didácticas en las que se incluyan habilidades, contenidos y contextos, elementos claves de las competencias matemáticas y que es fundamental en el marco PISA.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
206-211
ISSN
2422037X
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Matemáticas, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación de Chile. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012, Recuperado de https://s3-us-west2.amazonaws.com/documentosweb/Estudios+Internacionales/PISA/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2 012.pdf Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d OECD (2012). PISA 2012. Results in Focus. Technical report, OECD, Programme for International Student Assessment. Rico, L. (Coord.) et., al. (1997). La educación matemática en la enseñanza. Barcelona: Horsori, 1997, Cap. III, p.61-94. Rico, L. (1997). Currículo de matemáticas en educación secundaria. Bases teóricas. Madrid, España Stenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Ediciones Morata.