Un primer acercamiento a las características de práctica docente a través de la investigación en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Diana
Resumen
El presente reporte de investigación pretende recoger el trabajo realizado con profesores de matemáticas en un colegio de Bogotá (Colombia). Este se justifica bajo la importancia de observar diferentes enfoques acerca de lo que es un docente y lo que lo caracteriza. Se realizó un estudio de caso con tres profesores con el fin de visualizar características en su práctica docente a partir de enfoques diferentes que en cada uno se evidenció; lo anterior promueve una reflexión sobre la profesión docente en estudiantes para profesor desde lo realizado por sus pares. La metodología utilizada es de tipo cualitativo porque esta permite obtener un acercamiento a las personas generando procesos de reflexión y análisis. En el reporte se genera básicamente una reflexión en cuanto a la diversidad de características a tener en cuenta al momento de gestionar una clase, estas en relación al conocimiento matemático, pedagógico y del espacio(entorno).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
297-302
ISSN
2422037X
Referencias
Bishop, A (1999) Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural (Trad. Sánchez, G (1999) Ediciones Paidós S.A). Freire, P (1993) Cartas a quien pretende enseñar: Siglo XXI; Ed. Siglo Veintiuno (2010) Argentina S.A. (Trad. Mastrangelo, S (2002)). Grupo de matemáticas Escolares U.D (2002) Matemáticas para todos. El sentido de la profesión, profesor(a) de matemáticas; Policromía digital Ltda. Bogotá (2002). Porlán, L., Rivero, A y Martín, R (1997) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores 1; Parte uno (1) p. 156-157. Torres, R (1991) Alternativas dentro de la educación formal. Escuela nueva en Colombia Recuperado de http://archivopedagogicodecolombia.com/archivo/admon_total/raesreduc/archivos/pdf/6862.pdf