La conversión en la teoría de duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas
Autores
Lista de autores
Neira, Gloria Inés
Resumen
¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje normal (o verbal), en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, Esa palabra traducción, ¿está bien utilizada? Es decir, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? Si así es, ¿tendríamos aquí un obstáculo para el aprendizaje? Se aborda esta problemática a la luz de la teoría de las Representaciones Semióticas de Duval.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar de registro de representación. La Gaceta de la RSME., 9(1), 143-168. Duval, R. (2006b). La conversión des représentations: Un des deux processus fondamentaux de la pensée. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble. Duval, R. (1988) Graphiques et Equations: l’articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 1, 235–255.