Construcción y uso significativo del concepto de proporcionalidad. Diseño e implementación de actividades desde la experiencia de investigación acción
Autores
Lista de autores
Martínez, Nidia y González, Jorge
Resumen
El presente taller tiene origen en el trabajo de investigación que desarrollamos con una metodología de investigación acción donde tuvimos en cuenta tres componentes que se dieron en forma paralela: referente teórico, reflexión sobre nuestro actuar y diseño de actividades de aprendizaje. Nuestro objetivo general se centró en el diseño de actividades de aprendizaje para propiciar la construcción y uso significativo del concepto de proporcionalidad y los objetivos específicos estuvieron encaminados, por una parte, hacia la cualificación de estrategias propias de los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad y por otra al enriquecimiento de nuestra acción en el aula desde el autoreconocimiento de fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Nuestro referente teórico tiene en cuenta básicamente tres aspectos: mirada epistemológica del concepto de proporcionalidad, estudios sobre las estrategias de los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad y la resolución de problemas como metodología de clase. Este referente es llevado al diseño de actividades de aprendizaje que fueron y siguen siendo implementadas dejando ver el logro de nuestros objetivos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Estrategias de solución | Investigación acción | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
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