Narrativas de la educación matemática para el ejercicio de los derechos humanos
Lista de autores
Salas, Juan Manuel y Guerrero, Néstor Fernando
Resumen
Se pretende desarrollar una secuencia de actividades donde a partir de la modelación matemática y las narrativas, los estudiantes de grado sexto del colegio La Belleza los Libertadores IED, reflexionen sobre la realidad social y analicen los efectos de algunos aspectos sobre la conservación de la naturaleza, empleando las narrativas y la modelación matemática de situaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza, para ejercer el derecho a la vida y el deber de protegerla, con la introducción de una secuencia didáctica, el objetivo es analizar las narrativas de los estudiantes de grado sexto, cuando aplican las matemáticas para desarrollar conciencia respecto a la protección de la vida, la investigación es de tipo cualitativo y se desarrollará a partir de la investigación acción, Elliot (2005).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Enseñanza | Investigación acción | Modelización | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Callejo, M. (2000). Educación matemática y ciudadanía: propuesta desde los derechos humanos. Santo Domingo, República Dominicana: Centro Cultural Poveda. Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación su poder en la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata. Egan, K. (1988). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid, España: Ediciones Morata. Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares - Matemáticas. Bogotá, Colombia: MEN. Molina, A. (2011). Filo-abecedario: problemática educativa crítica filosófica: homenaje a Estanislao Zuleta. Bogotá, Colombia: Gimnasio Moderno. McEwan H y Egan K. (1995). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación Buenos Aires, Teachers College Press, Columbia University. Vanegas, Y. y Giménez, J. (2011). Futuros profesores de matemáticas y ciudadanía. :Recife, Brasil: Memorias, XIII CIAEM – IACME. Skovsmose, O., y Valero, P. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente, Universidad de los Andes.