Aproximación a la comprensión de la proporcionalidad directa: reporte de una experiencia
Autores
Lista de autores
López, Armando Antonio
Resumen
La siguiente propuesta corresponde a la experiencia de aula relacionada con los significados personales de los estudiantes al realizar una determinada tarea o lección matemática en un proceso de estudio dirigido sobre la proporcionalidad directa. Se enmarca en avances relacionados con la tesis de Maestría en Educación, énfasis Educación Matemática, en la cual se pretende evaluar las comprensiones que manifiestan los estudiantes de grado sexto del colegio Germán Arciniegas, Jornada Tarde, en sus significados personales con relación a unos significados institucionales desde el enfoque ontosemiotico del conocimiento y la instrucción en matemáticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Estrategias de solución | Otro (procesos cognitivos) | Proporcionalidad | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Una propuesta desde la Teoría Antropológica de lo didáctico (2006). La Modelización y el problema de la Articulación de la Matemática Escolar. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 37-74. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. En Recherches en Didactique des Mathématiques , 237-284. Lurduy, J. (2005). Algunos Elementos Conceptuales para la Comprensión de la cultura del Aula. En MESCUD, Cuadernos de Investigación. Rutas de estudio y aprendizaje en el aula el caso de las matemáticas (págs. 58-83). Bogotá. Lurduy, J. (2012). Conceptualización y evaluación para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. En Revista Científica, 87-108. Bogotá Lurduy, J. (2012). El Sistema Didáctico y el tetraedro Didáctico:elementoa para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las Matemáticas. En R. P. Neira Gloria, Pensamiento, epistemología y Lenguaje Matemático, p. 75-98. Bogotá: Comité editorial CADE. Ortiz de Haro, J. J., & Font, V. (2011). Significados personales de los futuros profesores de Educación Primaria sobre la media Aritmética. En: EDUCACIÓN MATEMÁTICA Vol. 23 No. 2, p. 91-109. Prieto, L. (2009). Proporcionalidad simple: estrategias utilizadas por los estudiantes. Bucaramanga. Rivas, M. (2012). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. Tesis Doctoral. Editorial de la Universidad de Granada. España.