Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión y reflexión de la tarea argumentativa que emerge en la demostración geométrica de estudiantes para profesor

Arévalo, Camilo; González, Oscar (2014). Comprensión y reflexión de la tarea argumentativa que emerge en la demostración geométrica de estudiantes para profesor. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3075Kb

Resumen

Algunos trabajos investigativos constatan el fracaso respecto a la capacidad del estudiante para formular una demostración (Balacheff, 1988), esto se debe a que conciben la matemática como la memorización de algoritmos, limitándose a copiar los procesos que plantea el docente en sus clases, como señala Gascón (2001) y Balacheff (1988) quien formula: ¿qué nivel de comprensión alcanzan los estudiantes en una demostración, si ésta se basa exclusivamente en la imitación? Ante esta problemática se plantea una propuesta, que pretende que tres estudiantes para profesor de matemáticas, se involucren con un problema que exija la demostración geométrica y así reconocer la importancia de caracterizar y analizar la tarea argumentativa que emerge en ellos. Por ello se exploran las fases de resolución de problemas, entendiendo la metacognición como una estrategia de autocontrol y autoconocimiento, que lleva consigo procesos de planificación, supervisión y valoración, para una comprensión y reflexión de los mismos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9934
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:22 Mar 2018 10:09
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Mar 2018 10:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario