Comprensión y reflexión de la tarea argumentativa que emerge en la demostración geométrica de estudiantes para profesor
Autores
Lista de autores
Arévalo, Camilo y González, Oscar
Resumen
Algunos trabajos investigativos constatan el fracaso respecto a la capacidad del estudiante para formular una demostración (Balacheff, 1988), esto se debe a que conciben la matemática como la memorización de algoritmos, limitándose a copiar los procesos que plantea el docente en sus clases, como señala Gascón (2001) y Balacheff (1988) quien formula: ¿qué nivel de comprensión alcanzan los estudiantes en una demostración, si ésta se basa exclusivamente en la imitación? Ante esta problemática se plantea una propuesta, que pretende que tres estudiantes para profesor de matemáticas, se involucren con un problema que exija la demostración geométrica y así reconocer la importancia de caracterizar y analizar la tarea argumentativa que emerge en ellos. Por ello se exploran las fases de resolución de problemas, entendiendo la metacognición como una estrategia de autocontrol y autoconocimiento, que lleva consigo procesos de planificación, supervisión y valoración, para una comprensión y reflexión de los mismos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Inicial | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Razonamiento | Resolución de problemas | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
Balacheff, N. (1988). Procesos De Prueba En Los Alumnos De Matemáticas. Universidad de los Andes. Traducción. Primera Edición: Agosto 2000. Bogotá, Colombia Boero, P. (2007). Teoremas en la escuela: La epistemología y la cognición en la escuela. Rotterdam, los países bajos. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, julio, 129-159. Gutiérrez, A. (2001). Procesos De Prueba En Los Alumnos De Matemáticas. Universidad de los Andes. Traducción. Bogotá, Colombia Gutiérrez, A. Camargo, L y Fiallo, J. (2013). Acerca de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en matemáticas Revista de integración, Septiembre, 181-205 Mason, J. Burton, L. y Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente. (1.a ed. - 2.a reimpresión, 1.992-). Barcelona. MEC-Ed. Labor). Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. (15a reimpresión). Serie Matemáticas. (Traducción, Prof. Zugazagoitia). México: Editorial Trillas. Santos, M. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav-IPN. México.