Formación en valores y responsabilidad social del profesor de matemáticas
Autores
Lista de autores
Morales, Rubén Felipe y Joya, Sindy Paola
Resumen
En este trabajo se desarrolla una breve discusión respecto a la promoción de valores democráticos en el aula de matemáticas, y el papel del docente en la consolidación de dichos valores. Adicionalmente se plantean algunas hipótesis, respecto a la responsabilidad social de la asignatura escolar de matemáticas, las cuales serán discutidas a la luz de lo planteado por Bishop (1999) y Ernest (2009).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Interacciones | Normas socio-culturales | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bishop, A. J. (1999). Values in Mathematics Education: Making Values Teaching Explicit in the Mathematics Classroom. Faculty of Education, Monash University, Melbourne, Australia. Ernest, P. (2009). Values and the social responsibility of mathematics. Critical issues in mathematics education. Morales, R; Joya, S; Suancha, O (2012). Formación en valores en el aula de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 406-412). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Morales, R y Suancha, O. (2012). De la necesidad de implementar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad en el aula de matemáticas: Estudio de caso en grado sexto, en las Instituciones Educativas Distritales Alexander Flemming y Rafael Bernal Jiménez. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sigarreta, J. y Torres, J. (2003). Utilización de los problemas matemáticos en la formación en valores. Revista EMA. Vol. 8, No 2, p. 208-225.