Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relevancia de los medios y materiales educativos en el aprendizaje de la matemática en educación primaria

Cabello, Gaby Lili (2006). Relevancia de los medios y materiales educativos en el aprendizaje de la matemática en educación primaria. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (29 de Agosto a 1 de Septiembre de 2006). Barranquilla - Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

201Kb

Resumen

Las necesidades educativas actuales de los niños y niñas requieren de un docente dinámico que ejecute acciones educativas creativas e innovadoras que fomente y potencie significativamente las capacidades y habilidades del educando,específicamente en las ciencias exactas en especial, en la matemática. En tal sentido, el fin del presente artículo es atender el problema didáctico del ¿como ensenar? y ¿cómo aprender? y ¿por qué fundamentalmente, presentamos nuestro artículo: Relevancia de los medios y materiales educativos en el aprendizaje de la matemática en Educación Primaria”, vista desde las aristas relacionadas con el contexto, madurez del niño y niña y; sobre todo, en torno a la funcionalidad del medio y material educativo (Bloques lógicos, tangram, Ábaco, barras de cuis naire, yupana, entre otros;) pertinentes a la diversidad de contenidos matemáticos. En tal sentido, toda acción lógica-matemática que opere significativamente en la enseñanza, debe: (a) Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias más que en la instrucción. (b) Atender a la manipulación de materiales con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno. Simplicidad, claridad y precisión en el lenguaje utilizado en la presentación de las actividades o enunciación de los conceptos. Respetar al alumno cuando vive el acto de pensar. Potenciar la autoestima, la confianza, la seguridad. (c) Habituar al alumno a explicar, fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones. Familiarizarlos con las reglas de la lógica para permitir el desarrollo y la mejora del pensamiento. Esta familiarización no debe ser penosa y ardua para el alumno, sino todo lo contrario: una forma de jugar a crear relaciones, mostrar placer al crear nuevas formas, contrastando las respuestas antes de optar por una de ellas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9943
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Abr 2018 14:56
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2019 12:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario