Un problema de generalización de patrones: una herramienta para desarrollar el pensamiento algebraico “un estudio de caso”
Autores
Lista de autores
Gil, Sindy Lorena y Arias, Ángela María
Resumen
En esta experiencia se discute la emergencia del pensamiento algebraico y la presencia de los niveles de algebrización propuesta por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi, (2014) en las producciones matemáticas realizadas por 4 estudiantes de diferentes grados de escolaridad, ante un problema de generalización de patrones figúrales. Igualmente se presentan algunos resultados alcanzados por los estudiantes, los cuales se analizarán bajo algunos aspectos del pensamiento algebraico expuestos por Vergel, (2015) permitiéndonos reflexionar sobre la importancia de la aplicación de esta clase de tareas en la escuela. Finalmente, esto contribuirá significativamente en nuestra práctica educativa permitiéndonos ganar experiencia y hacer evidente lo que parece invisible para nuestros ojos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Álgebra | Generalización | Números naturales | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arias, A., García, M. y Gil, S, (2016). Generalización de patrones y el desarrollo del pensamiento algebraico. VI Encuentro nacional estudiantil en educación Matemáticas y Física: Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas en tiempos contemporáneos. Universidad de Antioquia. (En prensa) Carrascal, H. (S.f). Del lenguaje común al lenguaje algebraico. Institución Educativa colegio Rafael Contreras Navarro. Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199–219. Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural" Educere,13 (44) 235-241 Rojas, P. y Vergel, R. (2013). Procesos de generalización y pensamiento algebraico. Revista científica. Edición especial, 760-766. Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA,9(3),193-215.