Relatividad epistemológica: un acercamiento desde los videojuegos
Lista de autores
Garzón, Diana Paola, Quintero, Freddy Giovanny y Villanueva, Ingrid Lizeth
Resumen
En el marco del seminario de Didáctica de las Matemáticas de último semestre de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá - Colombia, los autores de este articulo han llevado a cabo una experiencia de aula a la luz de la Teoría Socioepistemológica de la Educación Matemática (TS), de la cual se tuvo en cuenta el principio del relativismo epistemológico, favorecido por los conceptos de aula extendida y saber cómo conocimiento en uso. En la experiencia de aula se implementó un videojuego con el fin de que seis estudiantes de grado quinto del Colegio Abraham Lincoln (Bogotá), usaran sus conocimientos acerca del concepto de traslación, y luego por medio de preguntas orientadoras, evidenciaran el principio mencionado, donde uno de los resultados obtenidos, fue que, los estudiantes tenían diferentes respuestas a las situaciones planteadas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Informáticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática | Sociología | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista latinoamericana de Etnomatemática,7(3), 91-116. Cantoral, R., Montiel, G., Reyes-Gasperini, D., (2015). El programa socioepistemológico de investigación en Matemática Educativa: El caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 5-17. Contreras, N. y Quintero, F. (2013). Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías [Universidad de Antioquia] (2014, Diciembre 4).Teoría socioepistemológica de la matemática educativa - Ricardo Cantoral [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aslDmn_JOJ0.