Estudio de dificultades y errores en la resolución de triángulos utilizando teorema del seno y el coseno
Autores
Lista de autores
Guerrero, Yeison Andrés y Vega, Nubia Paola
Resumen
El presente trabajo se desarrolló con el fin de identificar y clasificar los errores y dificultades abordando situaciones problema de resolución de triángulos que involucren el uso de el teorema del seno y el coseno. Para el análisis de los resultados se utilizó uno de los organizadores curriculares que plantea Socas (1997) Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria, el cual nos permitió identificar el origen de dichos errores, plantear nuevas categorías y finalmente concluir cuales son los principales errores y dificultades que presentan los estudiantes al resolver problemas de este tipo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Dificultades | Errores | Resolución de problemas | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
D´Amore, B., (2010). Problemas Pedagogía y psicología de la matemática en actividad de resolución de problemas. Madrid: Síntesis. Escudero, A., Domínguez, J (julio, 2014). De los errores identificados en la investigación a los errores encontrados en un aula de primero de bachillerato. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 86, 111-130. Gómez, G., Flores, G., & Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. Gómez Chacón (2002). Afecto y aprendizaje matemático: Causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas. (pp. 197-227). Huelva: Universidad de Huelva. Junta de Andalucía (2010). La competencia matemática y la resolución de problemas Sevilla Guerrero Sosa, L. (2010). Conocimientos Matemáticos para la enseñanza en bachillerato. Universidad de Huelva. Huelva. Piñeiro, M. E., del Rincón, T. O., & Jalón, M. J. I. (1998). Trigonometría. Madrid: Síntesis. Tomás Folch, M. (1990). Los problemas aritméticos de la enseñanza primaria. Estudio de dificultades y propuesta didáctica. En Educar (pp. 119-140).