Pautas para el diseño de instrucción del profesor con la calculadora ClassPad fx-CP400
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Diana y Hinojos, Jesús
Resumen
El presente laboratorio da un ejemplo de cómo diseñar la instrucción del profesor para un tópico de su labor profesional con el uso de tecnología. La calculadora (ClassPad fx-CP400) es una herramienta que permite representar y facilitar la significación de conceptos matemáticos. Tomamos como ejemplo uno de los principales modelos utilizados en la Ingeniería, el modelo lineal, el cual incluye expresiones algebraicas de grado uno, tales como ecuaciones e inecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y valor absoluto. El uso de la calculadora mencionada consideramos, con evidencia empírica, permitirá generar interés e inclusión dentro de las matemáticas y del sistema educativo para los estudiantes de nuevo ingreso a ingeniería; además de incluir una variedad de maneras de entender, visualizar y comunicar el comportamiento de fenómenos de interés en la matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Calculadoras | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
190-201
ISSN
25941046
Referencias
Acuña, C. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. España: Gedisa. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. España: Gedisa. Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática escolar. En L. Rodríguez, R. Quintero, y A. Hernández (Coords), Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa (pp. 377-399), España-México: Gedisa-Cinvestav. Cuevas, O. (2016). Aplicaciones de las matemáticas mixtas a la educación. México: Tabook. Dillon, C. (2012). Models: What Do Engineers See in Them? En C. Bissell y C. Dillon (Eds), Mathematical and Other Modelling in Engineering and Technology Ways of Thinking, Ways of Seeing (pp. 47-69), Berlín: Springer. Moreno, L. (2005). Cognición, Mediación y Tecnología.Matemática Educativa. México: Cinvestav-IPN. Suárez, L. (2014). Modelación-Graficación para la Matemática Escolar. México: Díaz de Santos