Accesibilidad matemática a través de la tecnología
Tipo de documento
Lista de autores
Giménez, Clelia Adriana, Loidi, Laura Gabriela
Resumen
La investigación en la que trabajamos y compartiremos se desarrolla en la Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico y Campus Virtual. Aborda el caso presentado en la Licenciatura en Sistemas, Área Matemática I al momento de la inscripción de un estudiante ciego. El desafío consistió primeramente en detectar las diferentes improntas que subyacen a la hora de enseñar y dar significancia a ciertos contenidos” (Loidi, 2012, p.8), teniendo presente que deberán ser accesibles a estudiantes ciegos. Otra de las implicancias es inferir como estas selecciones configuran formas de pensar, formas de razonar, formas de aprender la matemática. El análisis evidenció la necesidad de replantear un modelo coherente y comprensivo de los componentes y etapas que implican en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de alcanzar la accesibilidad. Para lo planteado recurrimos a un aula de apoyo proporcionada por la plataforma Moodle, generando un entorno que permite abordar contenidos de matemática, fomentando la presencia de estudiantes con discapacidad visual en la universidad y difundiendo el proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de los estudiantes en otros ámbitos universitarios. No obstante, también continuamos estudiando distintos dispositivos y aplicaciones que complementan el entorno.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
351-359
ISBN (actas)
Referencias
Campus.unla.edu.ar (2016). Premio internacional para una docente del Campus Virtual UNLa. Recuperado de http://campus.unla.ar/premio-internacional-para-una-docentedel-campus-virtual-unla/ Consultado 24/04/2017 Compartolid.es – Valoración y guías teniendo en cuenta la accesibilidad. (2016). Recuperado de: Compartolid.es. http://www.compartolid.es / Consultado: 24/04/2017 Educación 3.0, &. (2015) Lista de ganadores de la III edición de los Premios a la Innovación Educativa en Simo Educación 2015. Recuperado de: http://www.edu caciontrespuntocero.com/noticias/lista-de-ganadores-de-la-iii-edicion-de-los-pre mios-a-la-innovacion-educativa-en-simo-educacion-2015/29537.html/ Consultado 24/04/2017 VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. ISBN 978-84-945722-3-4 357 Lambda Project Linear Access to Mathematic for Braille Device and Audio-synthesis, (2011) Guía de instalación del Software Lambda. http://www.compartolid.es/lambda/ Consultado: 30/09/2016 vidente. Recuperado de: Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no Recuperado de: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/ handle/123456789/1375/Art_BolanosGonzalezH_Experienciasdelpersonaldocentede matematica_2016.pdf?sequence=1 Consultado 24/04/2017 Ley Nº 51 de igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con Discapacidad (Liondau). Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-22066/ Consultado: 28/09/2016 Ley Nº 24.521 de Educación Superior. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/in foleg Internet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm/ Consultado 28/09/2016 Ley Nº 25.573 de Educación Superior, modificatoria de Ley 24.521 Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/73892/ norma. htm/ Consultado 28/09/2016 Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Recuperado de: http://ser vicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm Consultado 28/09/2016 Ley Nº 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Recuperado de http://www.conadis.gov.ar/ doc_publicar /legales/ ley26378. pdf / Consultado 28/09/2016 Loidi, L. (2012): Abordaje de los números irracionales. (Tesis de Licenciatura-inédita) Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina. Resolución de creación del Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.unla.edu.ar/documentos/eventos/ R.CS.N_108-13--20.05.13%20Res%20Creacion%20Programa%20Inclusion%20 Discapacidad.pdf/ Consultado 20/03/2017 VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. ISBN 978-84-945722-3-4 358 SOAREM (Noviembre de 2008) Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l3tQQ0VUgJQJ:www.soare m.org.ar/Documentos/59%2520Crespo.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar Consultado 24/04/2017 Ley Nº 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Recuperado de; http://www.conadis.gov.ar/doc_publicar/ legales/ley26378.pdf / Consultado 28/09/2016 Loidi, L. (2012): Abordaje de los números irracionales. (Tesis de Licenciatura-inédita) Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina. Resolución de creación del Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad. http://www.unla.edu.ar/documentos/eventos/R.CS.N_108-13-20.05.13%20Res%20Creacion%20Programa%20Inclusion%20Discapacidad.pdf/ Consultado 20/03/2017 SOAREM (Noviembre de 2008) Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l3tQQ0VUgJQJ:www.soare m.org.ar/Documentos/59%2520Crespo.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar Consultado 24/04/2017
Proyectos
Cantidad de páginas
9