Acercamiento a algunos enfoques sociales, políticos, críticos y culturales en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Ariza, Jaison Fernando | Bernal, Jeimmy Lizeth | Clavijo, Martha | Fuentes, Camilo | Montes, Yeini
Lista de autores
Ariza, Jaison Fernando, Bernal, Jeimmy Lizeth, Clavijo, Martha, Fuentes, Camilo y Montes, Yeini
Resumen
Nosotros como sujetos interesados en la educación matemática (estudiantes para profesor, docentes en ejercicio, estudiantes de maestría), en busca de generar espacios de dialogo en torno a perspectivas que consideran lo social, lo político y/o lo cultural, conformamos un semillero de investigación "DeMentes Críticas" en el cual hemos ido repensando las prácticas matemáticas. Una de las cuestiones en las que más hemos hecho énfasis es en el rol de la escuela y las matemáticas en la sociedad; por lo que con la intención de ampliar estas discusiones a otras instancias y de dar a conocer las perspectivas desde las cuales concebimos estos diálogos (Etnomatemática,Educación Matemática Crítica, Enfoque Sociopolítico) proponemos este taller en el que se posibiliten discusiones de y desde estas perspectivas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Fines de la Educación Matemática | Formación | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
383-387
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de cali: Universidad del valle. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós. Sánchez, B. & Torres, J. (2010). Educación Matemática Critica: un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. ASOCOLME: Bogotá. Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht: Kluwer. Valero, P. (2007). Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. Aalborg: universidad de Aalborg. Valero, P. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: una empresa docente. Valero, P., Andrade-Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(3), 287–300. Disponible en sitio web: http://doi.org/10.12802/relime.13.1830
Proyectos
Cantidad de páginas
5