Algunas dificultades de aprendizaje presentes en el estudio de la parábola en un grupo de estudiantes de grado once del Colegio María Cano J.T.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ever
Resumen
El propósito de la siguiente investigación fue identificar las dificultades que se evidencian en la construcción de la parábola. A partir de la teoría del aprendizaje significativo se diseña una secuencia de actividades que empieza con la elaboración y aplicación de la prueba diagnóstica, seguidamente el desarrollo de una secuencia de actividades que cuentan con el apoyo del software GeoGebra, y la etapa final con la prueba post-test; mediante estos procesos se identifican las dificultades que son más notorias en una muestra de estudiantes que son escogidos de acuerdo a su desempeño académico en la asignatura de matemáticas, durante el primer y segundo bimestre académico de año 2014. Este trabajo en su desarrollo e implementación incorporó como recurso tecnológico el software GeoGebra como un medio más en la enseñanza de la matemática, el cual fue aplicado a un grupo de seis estudiantes de grado 11º del Colegio María Cano J.T.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
290-296
ISSN
2422037X
Referencias
Gómez, P, Carulla, C. (1999). La enseñanza de la función cuadrática en las matemáticas escolares del distrito capital. Universidad de los Andes. Una empresa docente. Bogotá. Font, V. (2001). Expresiones simbólicas a partir de gráficas. El caso de la parábola. Revista EMA, vol 6, Nº 2, p.180-200. Palmero, M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. España: Ediciones Octaedro, S.L. Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. España. Tomado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_pra ctica.pdf Godino, J. (2004). Didáctica de la Matemáticas Maestros. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Ancochea, B. (2011). Un panorama de la TAD. Centre de Recerca Matemàtica, Bellaterra (Barcelona). Volumen. 10, p. 533-551.