Aplicaciones del enfoque ontosemiótico en la evaluación de la proporcionalidad inversa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Jeny
Resumen
Se exponen los productos del trabajo de grado, que buscó interpretar, adaptar y aplicar algunos de los desarrollos teórico-metodológicos del Enfoque Ontosemiótico, con el fin de evaluar los significados personales que los estudiantes expresan en un proceso de estudio en torno a la proporcionalidad inversa, a través de la aplicación de una secuencia didáctica diseñada desde la resolución de problemas como metodología de clase. Para tal fin, se hace uso de una metodología de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, mediante la articulación de algunos elementos de tres referentes metodológicos: teoría fundamentada en los datos, análisis cualitativo del contenido y análisis semiótico de textos. En lo que refiere al proceso de sistematización, esta se lleva a cabo de acuerdo con la determinación de unidades de muestreo, contexto y registro que posibilitan la correspondiente reducción de la información y su posterior análisis y conclusión.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abril, G. (1994) "Análisis semiótico del discurso" Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. Godino, J y Batanero, C. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat – Maestros. Matemáticas y su didáctica para maestros- Manual para el estudiante. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf Guerrero, F., Sánchez, N. y Lurduy, O. (2006). La práctica docente a partir del Modelo DECA y TSD. Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas. V.23 fasc.3 p. 235 – 238. Lurduy, O. (2012). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos para el análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. Libros de Énfasis, No 2. DIE-UD pensamiento, epistemología y lenguaje matemático. Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia Vergel, R. (2003). Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación. Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 493-505). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6100/