Apoyando el aprendizaje de las funciones vectoriales desde múltiples representaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Martha, Benítez, Alma y López, Alicia
Resumen
La presente investigación analiza el razonamiento que tienen los estudiantes cuando trabajan en actividades que incorporan simulaciones en flash en comparación con el de estudiantes que trabajan en una clase tradicional de matemáticas, sobre el tema de funciones vectoriales de variable real. Se asume que cuando los estudiantes trabajan con una representación adecuada su rendimiento mejora, se utiliza una taxonomía de las funciones de las MERs en la que se incluyen tres funciones claves: roles complementarios, restricción a una sola representación y, construcción de aprendizaje profundo. El trabajo de los estudiantes se llevó a cabo en tres etapas: i) revisión de los conocimientos previos de los estudiantes; ii) clases tradicionales y con la simulación y iii) ejercicios extra-clase. Los hallazgos son evidencia de que el trabajo con la simulación favoreció la comprensión de los atributos que se debían incluir en la gráfica solicitada y que están relacionados con el dominio representado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Funciones | Informáticos (recursos centro) | Razonamiento | Rendimiento | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
361-369
ISBN (capítulo)
Referencias
Ainsworth, S. (1999). The functions of multiple representations. Computers and Education, 33 (2-3), 131-152 Ainsworth, S. (2006). DeFT: A conceptual framework for considering learning with multiple representations. Learning and Instruction 16, 183-198. Drijvers, P., Doorman, M. & Boon, P. (2007). Tool use in a technology-rich learning arrangement for the concept of function. In D. Pitta-Pantazi & G. Philippou (Eds.), Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Larnaca, Cyprus: Department of Education - University of Cyprus. Vinner, S. & Dreyfus, T. (1989). Images and definitions for the concept of function, Journal for Research in Mathematics Education 20, 356-366. Proenza, Y. & Leyva, L. (2006). Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas, Revista Iberoamericana de Educación, (40)6, 1-11. Spiro, R. J., & Jehng, J.-C. (1990). Cognitive flexibility and hypertext: Theory and technology for nonlinear and multi-dimensional traversal of complex subject matter. In D. Nix, & R. J. Spiro (Eds.), Cognition, education and multidmedia: Exploring ideas in high technology. Hillsdale, NJ: LEA.
Proyectos
Cantidad de páginas
9