Aprendiendo matemáticas de manera “tecnocooperativa”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuadrado, Mª Luisa
Resumen
Dentro de las metodologías activas de aprendizaje en el aula, el trabajo cooperativo en matemáticas adquiere una dimensión singular. Esta metodología permite al alumnado desarrollar el espíritu crítico a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas y lleva a otro nivel la comunicación de contenidos matemáticos, además de fomentar el aprendizaje entre iguales y la interdependencia positiva. La unión de la tecnología (mobile learning) y las diferentes técnicas cooperativas crean un ambiente de trabajo favorable y actual en el aula. Durante el taller, el profesorado asistente podrá experimentar en primera persona diferentes estructuras cooperativas, algunas de ellas integradas en el aula tradicional (Spencer Kagan) y otras más complejas (Eliott Aronson), con la finalidad de conocer qué es un aula “tecnocooperativa” y obtener una perspectiva del cambio que se puede producir en su propia aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Otro (gestión) | Planteamiento de problemas | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
461-469
ISBN (actas)
Referencias
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre. Aronson, E. & Patnoe, S. (2011). Cooperation in the Classroom: The Jigsaw Method. (3rd Ed ) . Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company. Aronson, E. & Blaney, N. & Stephin, C. & Sikes, J. & Snapp, M. (1978). The Jigsaw Classroom. Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company. García, R & Traver, J.A. & Candela, I. (2001) Aprendizaje cooperativo. Fundamentos características y técnicas. Madrid : Editorial CCS. Johnson, D. W., & Johnson, R. (1991). Cooperative Learning Lesson Structures. Edina, Minesota: Interaction Book Company. Johnson, D. W & Johnson R.T & Holubec, E . (1999) . Aprendizaje cooperativo en el aula. (G. Vitale, Trans) Buenos Aires : Editorial Paidos. (Trabajo original 1994) Kagan, Dr. S & Kagan, M. (1994). Kagan Cooperative Learning. San Clemente, California: Kagan. Tourón, J. & Santiago, R. & Diez, A. (2014). The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de Aprendizaje. España: Digital text
Proyectos
Cantidad de páginas
9