Aspectos metodológicos para el análisis del desarrollo profesional en matemáticas: el caso de una maestra de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Badillo, Edelmira, Moreno, Isabel y Planas, Núria
Resumen
Presentamos un estudio del desarrollo profesional de una maestra, ubicado en la agenda de investigación de un proyecto en curso. Nos hemos centrado en la construcción y el posterior análisis de cuatro aspectos clave: conocimiento didáctico matemático, reflexión sobre la práctica, colaboración en comunidad y empoderamiento en la acción. Resumimos los tipos de datos recogidos y los relacionamos entre ellos y con los cuatro aspectos mencionados. A partir de ahí, damos cuenta de un resultado sobre evidencias de empoderamiento en la acción.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Números | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1401-1408
ISBN (capítulo)
Referencias
Badillo, E. y Moreno, I. (2012). Case study report 2: Group of teachers from the MDL School. Public report of TRACES project. Consultable en http://traces.fisica.unina.it/attachments/article/275/Spain-CS2.pdf (marzo de 2014). Climent, N. y Carrillo, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 387-404. Jaworski, B. (2006). Theory and practice in mathematics teaching development: Critical inquiry as a mode of learning in teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(2), 187-211. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En Á. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Moreno, I. (2012). Conocimiento para la enseñanza de las matemáticas en un contexto de reflexión conjunta sobre prácticas observadas. Tesis de maestría. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona. Ponte, J. P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practices. En Á. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 461-494). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Roesken (-Winter), B. (2011). Hidden dimensions in the professional development of mathematics teachers. In-service education for and with teachers. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Zehetmeier, S. y Krainer, K. (2011). Ways of promoting the sustainability of mathematics teachers’ professional development. ZDM R The International Journal of Mathematics Education, 43(6-7), 875–887.
Proyectos
Cantidad de páginas
8