Cálculo diferencial e integral y su relación con el aprendizaje fuera del aula en educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tomaz, Guilherme y González, Francisco
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo analizar el quehacer de los estudiantes de licenciatura de una Institución de Educación Superior (en adelante IES) en el segundo semestre fuera del aula para relacionar las actividades de autoestudio con el aprendizaje en la asignatura de cálculo diferencial e integral I. Para eso, se contó con 47 sujetos de la investigación, la cual fue un estudio exploratorio que resulta de un estudio de caso y su respectivo análisis. Como un resultado fundamental, se percibió que los estudiantes, en general, estudiaban individualmente una vez en la semana fuera de la clase, hasta por treinta minutos sin realizar ejercicios.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Estudio de casos | Inicial | Integración | Otra (modalidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
412-419
ISBN (capítulo)
Referencias
Astin, A. W. (1984). Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Personnel, 25(4), 297-308. Barufi, M. C. B. (1999). A construção/negociação de significados no curso inicial de Cálculo Diferencial e Integral. 195 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. São Paulo. Cavasotto, M. (2010). Dificuldades na aprendizagem de Cálculo: o que os erros cometidos pelos alunos podem informar. 146 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Faculdade de Física, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Felicetti, V. L.; Morosini, M. C. (2011). Do compromisso ao comprometimento: o estudante e a aprendizagem. Educar em Revista. n. esp. 2. Curitiba: PUCPR, p. 23-44. García, Montero, I. (2012). LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Editado por CLACSO. Gauthier, C. et al (2006). Por uma teoria da Pedagogia. Trad. Francisco Pereira. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 457 p. Gil, J. (2012). El aprendizaje-servicio en la enseñanza superior: Una aplicación en el ámbito de la educación física. Tesis doctoral. Castellón: Universidad Jaume I. González, F y Gaytán F. (2015). La práctica docente en la aritmética: una mirada etnográfica En R. Flores (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, pp.1125-1132, México. Harper, S. R.; Quaye, S. J. (2009). Student Engagement in Higher Education: theoretical perspectives and practical approaches for diverse populations. New York: Routledge. Kuh, G. D. (2008). Higher-Impact Educational Practices: What they are? Who has access to them and Why they matter? Washington: Association of American Colleges and Universities. Molon, J. (2013). Cálculo no ensino médio: uma abordagem possível e necessária com o auxílio do software geogebra. 198 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Ciências Naturais e Exatas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria. Pace, Charles Robert (1982). Achievement and the Quality of Student Effort. National Commission on Excellence in Education (ED). Washington, DC, 1982. Disponible en: . Consultado: 07 de jul. 2016. Pascarella, E. T.; Terenzini, P. T. (1991). How College Affects Students: Findings and Insights from Twenty Years of Research, v. 1. São Francisco: Jossey-Bass. Pascarella, E. T.; Terenzini, P. T. (2005). How College Affects Students: A Third Decade of Research, v. 2. São Francisco: Jossey-Bass: A Wiley Imprint. Rezende, W. M. (2003). O ensino de Cálculo: dificuldades de natureza epistemológica. 468 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo. Sáldivar, D y Cordero, F. (2014). Un estudio de la construcción social del conocimiento matemático en el cotidiano En R. Flores (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, pp.1511-1519, México. Santos, G. M. T. (2014). O comprometimento do estudante e a aprendizagem em Cálculo I. 217 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro Universitário La Salle. Canoas. Tinto, V. (1987). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. Chicago: University of Chicago Press. Tinto, V. (2005). Moving from theory to action. In: A. SEIDMAN (Ed.), College student retention: Formula for student success. Washington, DC: American Council on Education and Praeger, p. 333-371. Vitelli, R. P. (2012). Evasão Em Cursos De Graduação: Fatores Intervenientes No Fenômeno. In: Jesús Arriaga García de Andoaín y otros. (Org.). II CLABES. Segunda conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. 1ed. Madrid: Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de T elecomunicación. Yin, Robert K. (2009). Case Study Research. Design and Methods, Fourth Ed. London: SAGE.
Proyectos
Cantidad de páginas
8