Como promover discusiones productivas basadas en el trabajo de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pollio, Alejandra y Pagano, Magdalena
Resumen
El objetivo del presente minicurso es exponer la metodología de las 5 prácticas para fomentar discusiones matemáticas productivas a partir del análisis de las producciones de los estudiantes (Smith, 2011). Se presentará la metodología citada, se concretará dicha metodología a partir de ejemplos en los que se analizan tanto la pertinencia de las tareas propuestas (tareas cognitivamente demandantes versus tareas rutinarias) como las discusiones generadas a partir de la puesta en común de las producciones realizadas. Por último, se motivará a los participantes a generar actividades para sus propios cursos que sean adecuadas para implementar la metodología citada, se realizará una puesta en común y una discusión basada en las producciones de los asistentes al curso.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Motivación | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
86-90
ISBN (actas)
Referencias
Cartier, J. M. (2013). Five Practices for Orchestrating Task-Based Discussions in Science. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Smith, M. S. (2011). 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. Reston: Corwin. Smith, M. S., Stein, M. K. (2014). 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. NCTM. Stein, M. K. (2009). Implementing standars-based mathematics instruction. A casebook for professional development. New York: Teacher College Press.