Competencias docentes necesarias para mejorar los procesos de aprendizaje en matemáticas en cursos a distancia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Martha Leticia, Benítez, Alma y López, Alicia
Resumen
La presente investigación analiza las competencias docentes que un grupo de profesores ponen en práctica cuando diseñan materiales educativos en formato digital, del tópico de funciones vectoriales de variable real. Se asume la importancia de repensar en el papel de las TIC como una vía innovadora que complementada con el currículo puede contribuir para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo de los profesores incluyó cuatro fases: i) diseño; ii) producción de materiales; iii) aplicación del diseño y iv) evaluación. Los hallazgos son evidencia de las competencias que son necesarias en cada etapa para lograr los objetivos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2003-2011
ISBN (capítulo)
Referencias
Buenas prácticas en educación a distancia (2012). Asociación Iberoamericana de Educación Superior y a Distancia. Recuperado 13 de diciembre de 2013 de: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/AIESAD/LIBRO_BUENAS%20_PR%C3%81CTI CAS_EN%20_EDUCACI%C3%93N_A_%20DISTANCIA_REDUCIDO.PDF Competencias básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (2004). Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. Evaluación e Investigación Educativa Editores, España. Recuperado el 5 de abril de 2011 de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/Portal/WebICEC/docs/cbtic.pdfGarcía, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid, UNED. ISBN: 84-362-3129-5. García, M. (2012). El papel de las tecnologías informáticas en el desarrollo de competencias matemáticas. [En prensa]. Hot Potatoes Versión 6. Recuperado el 10 de octubre de 2010 de http://hotpot.uvic.ca/ Marquès, P. (2000). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC Recuperado el 5 de mayo de 2011 de: http://peremarques.pangea.org/si.htm Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (2008). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 10 de junio de 2010 de: http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf Parnafes, O. y DiSessa, A. (2004). Relations between patterns of reasoning and computational representations, International Journal of Computers for the Mathematics Learning: 9, 251-280. Rivera, E., Zamora, R. y Soria, M. (2010). Sistema de Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 5. Recuperado de: http://teyetrevista. info.unlp.edu.ar/numero-5.htm