Componentes del sentido estadístico identificados en un ciclo de investigación estadística desarrollado por futuras maestras de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ubilla, F.
Resumen
Esta comunicación tiene como objetivo aproximarnos a la identificación de elementos constituyentes del sentido estadístico presentes en un ciclo de investigación estadística. Partiendo de una revisión de los conceptos alfabetización, pensamiento y razonamiento estadísticos y, desde una visión global, proponemos ampliar el significado de sentido estadístico en el ciclo de investigación estadístico. Analizamos un ciclo de investigación desarrollado por futuras maestras de primaria y caracterizamos las distintas fases que aparecen en sus producciones. Identificar la presencia de elementos del sentido estadístico en dichas fases nos reafirma en la idea de que el sentido estadístico puede considerarse como amalgama de alfabetización, pensamiento y razonamiento estadístico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Inicial | Interpretativo | Otro (métodos) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
583-592
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R. y Gea, M. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educação Matemática Pesquisa, 14(2), 279-297. Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(1), 27-37. Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2010). Statistical graphs produced by prospective teachers in comparing two distributions. En V. Durand Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 368-377). Lyon, Francia: ERME. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. NÚMEROS, 83, 7–18. Bruno, A. y Espinel, M. C. (2009). Construction and evaluation of histograms in teacher training. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 40(4), 473-493. Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics - Challenges for teaching and teacher education (pp. 57-69). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Granada: Grupo de Investigación de Educación Estadística de la Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/contreras.pdf Del Mas, R. C. (2004). A comparison of mathematical and statistical reasoning. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 79-95). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Espinel, M. C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática XI (pp. 99–119). La Laguna, Tenerife: SEIEM. Estepa, A. y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. NÚMEROS, 83, 43-63. Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Garfield, J. B. (2002). The challenge of developing statistical reasoning.Journal of Statistics Education, 10(3). DOI: 10.1080/10691898.2002.11910676 Garfield, J. B., Ben-Zvi, D., Chance, B., Medina, E., Roseth, C. y Zieffler, A. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Dordrecht, Países Bajos: Springer. Gea, M. M., Parraguez, R. y Batanero, C. (2017). Comprensión de la probabilidad clásica y frecuencial por futuros profesores. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 267-276). Zaragoza: SEIEM. Schield, M. (2010). Assessing statistical literacy: Take CARE. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe (Eds.), Assessment methods in statistical education: An international perspective (pp. 133-152). Chichester, Reino Unido: John Wiley & Sons. Ubilla, F., Gorgorió, N. y Prat, M. (en prensa). The investigative cycle: developing a model to interpret the written statistical reports of pre service primary school teachers. En U. T. Jankvist, M. Van den Heuvel- Panhuizen y M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Utrecht, Países Bajos: Grupo Freudenthal, Instituto Freudenthal, Universidad de Utrecht y ERME. Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.
Proyectos
Cantidad de páginas
10