Conocimiento didáctico-matemático del profesorado de educación primaria sobre probabilidad: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia y Alsina, Ángel
Resumen
Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar aspectos del conocimiento didáctico-matemático de profesores de educación primaria en activo para enseñar probabilidad. Si bien es cierto que se han elaborado y aplicado algunos instrumentos que permiten medir el conocimiento matemático para enseñar, son escasos aquéllos que permiten evaluar y describir las categorías del conocimiento didáctico-matemático que poseen los profesores de educación primaria, sobre todo para enseñar probabilidad. Por esta razón, se ha construido un instrumento cuyo principal objetivo es evaluar el conocimiento didáctico- matemático de los profesores en activo para enseñar probabilidad en la educación primaria; es decir, que permita aportar evidencias sobre el conocimiento común del contenido, el conocimiento ampliado del contenido y el conocimiento especializado que tienen tales profesores, desde la mirada del Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático de Godino y colaboradores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Instrumentos | Otro (marcos) | Probabilidad | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
29
Número
52
Rango páginas (artículo)
681-703
ISSN
19804415
Referencias
AZCÁRATE, P.; CARDEÑOSO, J.M.; PORLÁN, R. Concepciones de futuros profesores de primaría sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v.16, n.1, p. 85-97, marzo 1998. BALL, D. L.; LUBIENSKI, S. T.; MEWBORN, D. S. Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers` mathematical knowledge. In: RICHARDSON, V. (Ed.). Handbook of Research on Teaching 4. ed. Washington, DC: American Educational Research Association, 2001, p. 433-456. BATANERO, C.; GODINO, J. D.; CAÑIZARES, M. J. Simulation as a tool to train Pre-service school teachers. In: AFRICAN REGIONAL CONFERENCE OF ICMI, 1th, 2005, Ciudad del Cabo. Proceedings … Ciudad del Cabo: ICMI, 2005. p. 13-23. CD-ROM BATANERO, C.; ORTIZ, J.J.; SERRANO, L. Investigación en didáctica de la probabilidad. UNO, Barcelona, v. 44, n.1, p. 7-16, enero, febrero, marzo 2007. BEGG, A.; EDWARDS, R. Teachers’ ideas about teaching statistics. In: Proceedings of the 1999 combined conference of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education. Melbourne: AARE & NZARE, 1999. Disponível em: . Acesso em: 23 ago. 2012. CAÑIZARES, M. J. Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis Doctoral (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 1997. COHEN, L.; MANION, L.; MORRISON, K. Research methods in education. Londres: Routledge. 2011. FISCHBEIN, E.; GAZIT, A. Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions?Educational Studies in Mathematics. New York, v.15, n. 1, p. 1-24, febrero 1984. GODINO, J.D. Mathematical concepts, their meanings and understanding. In: Puig, L.; Gutiérrez, A. (Ed.). Proceedings of the XX PME Conference, Valencia: Universidad de Valencia, 1996, p. 417- 424. GODINO, J. D. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 22, n. 2/3, p. 237 - 284. 2002. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; CAÑIZARES, M. J. Azar y Probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis, 1987. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 39, n. 1, p. 127- 135, enero 2007. GODINO, J. D.; GONZATO, M.; FERNÁNDEZ, L. ¿Cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo? Conocimientos puestos en juego en la realización de una tarea matemática. En: MORENO, M. M. et al. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: SEIEM, 2010. p. 341-352. GODINO, J.D.; PINO-FAN, L. The mathematical knowledge for teaching. A view from onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction. In: UBUZ, B.; HASER, Ç.;MARIOTTI, M. (Ed.). Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Antalya, Turkey: CERME, 2013. p. 3325-3326. GÓMEZ, E.; BATANERO, C.; CONTRERAS, J. M. Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Boletim de Educação Matemática, v. 28, n. 48, p. 209-229, abril 2014. GREEN, D. R. A survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. En: GREY, D. R. COLS. (Ed.). Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics. Universidad de Sheffield, 1983. p. 766-783. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHILLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, V. A., v. 39, n.4, p. 372-400, july 2008. KAHNEMMAN, P.; SLOVIC, A.; TVERSKY. Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press, 1982. MILLMAN, J.; GREENE, J. The specification and development of test of achievement and ability. En: LINN, R. L. (Ed.). Educational Measurement. London: Macmillan, 1989. p. 335-366. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago de Chile, 2012. MUÑIZ, J. Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide, 1994. ORTIZ, J. J.; MOHAMED, N.; BATANERO, C.; SERRANO, L.; RODRÍGUEZ, J. Comparación deprobabilidades en maestros en formación. En: BOLEA, P.; GONZÁLES, M. J.; MORENO, M. (Ed.). Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación MatemáticaHuesca: SEIEM, 2006. p. 268-276. OSTERLIND, S. J. Constructing test items. Boston: Kluwer, 1989. PIAGET, J.; INHELDER, B. La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris: Presses Universitaires de France, 1951. PINO-FAN, L.; FONT, V.; GODINO, J. D. El conocimiento didáctico-matemático de los profesores: pautas y criterios para su evaluación y desarrollo. En: DOLORES, C.; et al. (Ed.). Matemática Educativa: La formación de profesores. México, D. F.: Ediciones D. D. S. y Universidad Autónoma de Guerrero, 2014. p. 137-151. PINO-FAN, L.; GODINO, J.D.; FONT, V. Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre la derivada (Parte 1). REVEMAT, Florianopolis, S. C., Brasil, v. 8, n. 2, p. 1-49, diciembre 2013. SCHOENFELD, A. H.; KILPATRICK, J. Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. In: TIROSH, D.; WOOD, T. (Ed.). Tools and Processes in Mathematics Teacher Education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008. p. 321-354. SERRADÓ, A.; AZCÁRATE, P.; CARDEÑOSO, C. Randomness in textbooks: the influence of the deterministic thinking. In: Proceedings of the Four Congress of European Research in Mathematics Education. CERME 4, 2005. Disponível em: SERRADÓ, A.; AZCÁRATE, P.; CARDEÑOSO, J.M. Analyzing teacher resistance to teaching probability in compulsory education. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS, 7th, 2006, Salvador, Proceedings... Salvador: International Statistical Institute, 2006. Disponible en: SHULMAN, L.S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher. Washington, v. 15, n. 2, p. 4-14, febrero 1986. SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: Foundation of the new reform. Harvard Educational Review, Harvard, v. 57, n. 1, p. 1 - 22, febrero 1987. SILVERMAN, J.; THOMPSON, P. W. Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrecht, Netherland, v.11, n. 6, p. 499 – 511, noviembre 2008. STHOL, H. Probability in teacher education and development. In: JONES, G. (Ed.). Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning. Nueva York: Springer, 2005. p. 345- 366. VÁSQUEZ, C.; ALSINA, A. Evaluation of Teaching and Mathematical Knowledge in Primary Teachers for the Teaching of Probability. In: World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership. 2014, Barcelona. Proceedings… Barcelona, España, 2014. p. 691-696. WATSON, J.M. Profiling teachers competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of chance and data. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrecht, v. 4, n. 4, p. 305-337, diciembre 2001.