Conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca del infinito
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montes, Miguel y Carrillo, José
Resumen
El infinito es un concepto subyacente a multitud de conceptos presentes en la matemática escolar. En este artículo exploramos el conocimiento del profesor acerca del infinito desde la óptica del conocimiento profesional que usa para tratarlo en el aula. Para ello se usa la discusión de viñetas de simulación de situaciones en las que se reflejan diferentes tipos de razonamiento usando el concepto. Utilizaremos el modelo MTSK para tener una visión detallada de dicho conocimiento puesto en uso, mostrando que conocer el infinito en un sentido especializado implica conocerlo desde una perspectiva matemática y didáctica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
57
Rango páginas (artículo)
114-134
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D.L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content knowledge for teaching: what makes it special?Journal of Teacher Education, New York, v. 59, n.5, p. 389-407, nov./dic. 2008. BASSEY, M. Case Study Research in Educational Settings. 1. ed. Scotland: Open University Press. 1999. 178 p. BELMONTE MARTÍNEZ, J. L. Modelos Intuitivos y Esquema Conceptual del Infinito en Estudiantes de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad.2009. 569 p. Tesis (Doctorado en Educación Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2009. BELMONTE MARTÍNEZ, J. L.; SIERRA, M. Modelos intuitivos del infinito y patrones de evolución nivelar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v.14, n. 2.p. 139-171, jul. 2011. BRYMAN, A. Social research methods. 1. ed. Nueva York: Oxford University Press, 2001.540 p. CANTOR, G. Gesammelte Abhandlungen Mathematischen und Philosophischen Inhalts. 1. ed. Berlin: Springer, 1932. 442 p CARRILLO, J. et al. Determining specialised knowledge for mathematics teaching. In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 8., 2013, Antalya. Proceedings of CERME 8.Antalya: ERME, 2013. p. 2985-2994. CHARALAMPOUS, E.; ROWLAND, T. Mathematics Security and the individual.In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 8., 2013, Antalya. Proceedings of CERME 8. Antalya: ERME, 2013. p. 1299-1308. CLIMENT, N. El Desarrollo Profesional Del Maestro De Primaria Respecto De Enseñanza De La Matemática. Un Estudio De Caso. 2002. 387 f. Tesis (Doctorado en Educación Matemática) – Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Huelva, Huelva, 2002. D’AMORE, B. et al. El “sentido del infinito”. Epsilon, España, v.22, n.65, p. 187-216, 2006. DUBINSKY, E. et al. Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: an APOS analysis: part 2. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 60, n. 2, p.253-260, oct.2005. ERNEST, P. The Phylosophy of Mathematics Education. 1. ed. Londres: Falmer Press, 1991.329 p. FERNÁNDEZ, C.; LLINARES, S.; VALLS, J.Learning to notice students’ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM Mathematics Education, Berlín, v. 44, p. 747-759, oct.2012. FERNÁNDEZ, S. et al. Re-defining HCK to approach transition. In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 7., 2010, Rzeszów. Proceedings of CERME 7.Rzeszów: ERME, 2010. p. 2640-2649. FISCHBEIN, E.; TIROSH, D.; HESS, P. The intuition of infinity. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 10, n. 1, p. 491-512,feb.1979. FISCHBEIN, E. Intuition In Science And Mathematics: An Educational Approach. 1. ed. Dordrecht: Reidel, 1987. 214 p. FLORES-MEDRANO, E.; ÁVILA, D. I. E.; GONZÁLEZ, A. A. Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias del MTSK. In: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17., 2013, Bilbao. Investigación enEducación Matemática. Bilbao: Universidad de Bilbao, 2013. p. 275-282. FLORES, E.; ESCUDERO, F. I.; CARRILO, J. A theoretical review of specialised content Knowledge. In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 8.2013, Antalya. Proceedings of CERME 8.Antalya: ERME, 2013. p. 3055-3064. FREUDENTHAL, H. Didactical Phenomenology Of Mathematical Structures. 1. ed. Nederlands: Springer, 1983. 578 p. HANNULA, M. et al. Levels of students’ understanding on infinity. Teaching Mathematics and Computer Science, Debrecen, v. 4, n. 2, p. 317-337, jan.2006. JAKOBSEN, A. et al. Using practice to define and distinguish horizon content knowledge. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION, 12., 2012, Seoul.Proceedings of ICME 12.Seoul: ICME, 2012. p.4635-4644. KIDRON, I.; TALL, D. The roles of visualization and symbolism in the potential and actual infinity of the limit process. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 88, n. 2, p. 183-199, feb.2015. KILPATRICK, J. A higher standpoint. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICALEDUCATION, 11., 2008, Monterrey. Regular lectures of ICME 11. Monterrey: ICME, 2008. p. 26-43. KLEINER, I. History of the infinitely small and the infinitely large in calculus. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 45, n. 2-3, p. 137-174, mar. 2001. KUNTZE, S. et al. Professional knowledge related to big ideas in mathematics: an empirical study with pre-service teachers. In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 7., 2010, Rzeszów. Proceedings of CERME 7.Rzeszów: ERME, 2010. p. 2717-2726. LAKOFF, G.; NÚÑEZ, R. Where mathematics comes from: how the embodied mind brings mathematics into being. 1. ed. New York: Basic Books, 2001.512 p. LIÑÁN, M.M., MONTES, M., CONTRERAS, L.C. Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria. In: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19., 2015, Alicante. Investigación en Educación Matemática. Alicante: Universidad de Alicante, 2015. p. 335-342. LLINARES, S.; SÁNCHEZ, V. Las creencias epistemológicas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un profesor. Enseñanza & Teaching: revista interuniversitaria de didáctica, Salamanca, n. 8, p. 165-180, 1990. MAMOLO, A.; ZAZKIS, R. Paradoxes as a window to infinity. Research in Mathematics Education, Londres, v. 10, n. 2, p. 167-182, aug.2008. MONTES, M. Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas Acerca del Infinito: un estudio de caso. 2015. 250 f. Tesis (Doctorado en Educación Matemática) –Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva, Huelva, 2015. MONTES, M.; CARRILLO, J. What does it mean as a teacher to ‘know infinity’? The case of convergence of series.In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 9., 2015, Praga. Proceedings of CERME 9.Praga: ERME, 2015. p. 3220-3226. MONTES, M.; RIBEIRO, C.M.; CARRILLO, J. Towards a topology of mathematical connections in teacher knowledge. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION, 13., 2016, Hamburgo. Proceedings of ICME 13.Hamburgo: ICME, 2016.p. en prensa. MORENO, L.; WALDEGG, G.The conceptual evolution of actual mathematical infinity. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 22, n.5, p. 211-231, oct. 1991. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles and Standards for School Mathematics. 1. ed. Reston: NCTM, 2000. 402 p. ROBINSON, A. Non-Standad Analysis. 1. ed. Amsterdam: Ed. North-Holland Publishing Co., 1966.308 p. PENALVA, M.C. Estudio Sobre la Comprensión del Concepto de Número Cardinal de un Conjunto Infinito.1996. 120 f. Tesis (Doctorado en Educación Matemática) – Universidad de Valencia, Valencia, 1996. PONTE, J.P. Mathematics teachers' professional knowledge. In: INTERNATIONAL CONFERENCE FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHE-MATICS EDUCATION, 18., 1994, Lisboa. Proceedings…Lisboa: Universidad de Lisboa, 1994.p. 195-210. ROWLAND, T. et al. Developing Primary Mathematics Teaching: reflecting on practice with the knowledge quartet. 1. ed. Londres: SAGE, 2009.256 p. SCHEINER, T. Lessons we have (not) learned from past and current conceptualizations of mathematics teachers’ knowledge. In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 9., 2015, Praga. Proceedings of CERME 9. Praga: ERME, 2015.p. 3248-3253. SCHWAB, J. J. Education and the structure of the disciplines. In: WESTBURY, I.; WILKOF, N.J. (Ed.).Science, Curriculum and Liberal Education. Chicago: Ed.University of Chicago Press, 1978. p. 229-272. SHULMAN, L. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Washington, v. 15, n. 2, p. 4-14, feb.1986. SHULMAN, L. Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, n.1, p. 1-22, 1987. SIERPINSKA, A. Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 18, n. 4, p. 371-397, nov. 1987. SILVERMAN, K; THOMPSON, P. W. Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrecht, v.11, n.6, p.499- 511, nov.2008. TALL, D; SCHWARZENBERGER, R.L.E. Conflicts in the learning of real numbers and limits.Mathematics Teaching, Warwick, v. 82, p. 44-49, 1978. TIROSH, D.; FISCHBEIN, E.; DOR, E. The teaching of infinity. In: CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 9.,1985. Utrecht. Proceedings of PME 9. Utrecht: PME, 1985, p. 501-506. YOPP, D.; LINDAMAN, B; BURROUGHS, E.A. Why it is important for in-service elementary teachers to understand the equality 0.999…=1. Journal of Mathematical Behavior, Amsterdam, v. 30, n.4, p. 304-318, dic. 2011.