Conocimiento matemático. Un estudio sobre el papel de los contextos
Tipo de documento
Autores
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Sosa, Landy | Tuyub, Isabel
Lista de autores
Aparicio, Eddie, Sosa, Landy, Jarero, Martha Imelda y Tuyub, Isabel
Resumen
En este escrito se discute la noción de contexto como objeto de estudio en los procesos de construcción, adquisición y difusión del conocimiento matemático. En particular se expone el avance de un trabajo de investigación en proceso con el que se busca describir el papel que tiene un contexto institucional específico en la generación de aprendizajes matemáticos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-147
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E., Cantoral, R. (2007). La formazione della nozione di continuità puntuale presso gli studenti dell'università. Un approccio socioepistemologico. La Matematica e la sua Didattica. Pitagora Editrice Bologna, 21(2) 163-196. Aparicio, E., Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 7-30. Aparicio, E., Cantoral, R. (2003). Sobre la noción de continuidad puntual: Un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes universitarios en contextos de geometría dinámica. Epsilon 56, 169-198. Cantoral, R. (2009). Tendencias de la investigación en matemática educativa: del estudio centrado en el objeto a las prácticas. Conferencia plenaria en la Vigésimo Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Julio, Santo Domingo, República Dominicana. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford, L. and D'Amore, B. (Guess Editors) 27 - 46. Chappet, M. (2004). Comparaison de practiques D’ Enseignants de Mathématiques Relations Entre Discours Des Professeurs Et Activités Potentielles Des Élèves. Recherches en Didactique des Mathemátiques, 24(2.3), 251 – 284. Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral: La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la cultura maya. (Tesis inédita de Maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Crespo, C., Farfán, R. y Lezama, J. (2009). Algunas características de las argumentaciones y la matemática en escenarios sin influencia aristotélica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12(1), 29 – 66. Edwards, L. (2009). Gestures and conceptual integration in mathematical talk. Educational Studies in Mathematics, 70, 127 – 141. Espinoza, L. y Cantoral, R. (2010). Una propuesta metodológica para estudios socio históricos: el caso de la teoría de funciones de Lagrange. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, (pp. 889-897). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. García-Torres, E. (2008). Un estudio sobre los procesos de institucionalización de las prácticas en ingeniería biomédica. Una visión socioepistemológica. (Tesis inédita de Maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Guida de Abreu, M. (2000). Relationships Between Macro and Micro Socio-Cultural Contexts: Implcations for the Study of Interactions in the Mathematics Classroom. Educational Studies in Mathematics, 41, 1-29. Lerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 46, 87–113. O’ Connor, M.C. (1998). Language Socialization in the mathematics classroom: Discourse practices and mathematical thinking. In M. Lambert and M.L. Blunk (Eds.) Talking Mathematics in School: Studies of Teaching and Learning (pp. 17-55). Cambridge, UK: Cambridge University Press. López, A. (2010). Análisis de recursos y herramientas matemáticas empleadas por estudiantes en actividades predictivas. (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad Autónoma de Yucatán. Yucatán. Nuñez, R. (2006). Do real numbers really move? Languaje, thought, and gesture: The embodied cognitive foundations of mathematics. En R. Hersh (Ed.) 18 unconventional essays on the nature of mathematics (pp. 160 – 181). New York, USA: Springer. Radford, L. (2003). Gestures, speech and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37 -70. Ramos, S. (2008). El contexto, la predicción y el uso de herramientas; elementos socioepistemológicos de la matematización de la economía. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, (pp. 795-805). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Sfard, A. (2001). There is more to Discourse than Meets The Eras: Looking At Thinking As Communicating To Learn More About Mathematical Learning. Educational Studies in Mathematics, 46, 13 – 47. Torres, L. (2010). La noción de predicción matemática en situaciones variacionales. Un estudio de construcción de discurso. (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad Autónoma de Yucatán. Yucatán. Tuyub, I. (2008). Un estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. (Tesis inédita de Maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.