Consolidación del desarrollo profesional docente a través de procesos de abstracción
Tipo de documento
Lista de autores
Milena, Sandra, Santa, Zaida Margot y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
La ponencia pretende divulgar una investigación doctoral en curso, enmarcada en el desarrollo profesional a través de procesos de abstracción generados en colectivos docentes, cuando se estudian leyes de formación que confieren a conjuntos la estructura algebraica de grupo. Este estudio contempla la participación de tres colectivos de maestros, con características heterogéneas e intereses diversos, y se enfoca en analizar un proceso de transformación del desarrollo profesional de los colectivos, que puede generarse a través de la manifestación de abstracciones en diferentes interacciones, tales como: formulación de tareas, puesta en común de las mismas, elaboración de conjeturas, aproximaciones a constructos teóricos, propuesta de hipótesis, trabajo colaborativo, entre otras.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desarrollo del profesor | Otro (procesos cognitivos) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Boavida, A. y Ponte, J. (2002). Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. En: GTI (ed.), Reflectir e investigar sobre a prática profissional (pp. 43-55). Lisboa: APM. Bredeson, P. (2002). The architecture of professional development: materials, messages and meaning. International Journal of Education Research, 37(8), 661-675. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la Enseñanza. La investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Day, C. (1999). Developing Teachers. The Challenges of lifelong Learning. London: Falmer Press. Dreyfus, T. (2012). Constructing abstract mathematical knowledge in context. Proceedings of the 12th international congress on mathematical education. Fullan, M. (1990). Staff Development Innovation and Institutional Development. En B. Joyce, (Ed.), School Culture Through Staff Development (pp. 3-25). Virginia: ASCD. Heideman, C. (1990). Introduction to staff development. En Burke, & I. P. (Ed.), Programming for staff development (pp. 3-9). London: Falmer Press. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN-. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En: N. Planas (Coord.), Teoría, Crítica y Práctica de la Educación Matemática (pp. 83-98). Barcelona: Graó. Santa, Z. (2016). Producción de conocimiento geométrico escolar de un colectivo de profesores– con–doblado-de-papel. (Tesis Doctoral no publicada). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia. Santa, Z. y Jaramillo, C. (2015). Colectivo de “maestros en formación continua con doblado de papel” y su producción de conocimiento geométrico. Revista Colombiana de matemática educativa, 1 (1), pp. 212-217. Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
9