Construç de conceitos matemàticos utilizando a filosofia e linguagem logo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santarosa, Lucia, Machado, Rosangela y Morri, Angela
Resumen
El estudio hace seguimiento a un grupo de primer año de educación primaria (13 niños) 1987/88 en una escuela pública, utilizando una perspectiva constructivista. Las actividades se desarrollaron promoviendo el trabajo libre y espontáneo del niño, incluyendo algunas situaciones estructuradas (juegos); también se creó un ambiente de aprendizaje para alumnos con dificultades específicas. Se evaluó la comprensión del número por parte del niño, así como su dominio de las nociones espaciales y de tiempo. El estudio incluyó atención activa de las dificultades del niño respecto a lateralidad, comprensión de principios de representación del número, así como aspectos lógicos de orden y de composición aditiva. Lo hecho permitió detectar la falta de comprensión de las operaciones de suma y resta, así como la falta de reversibilidad en algunos niños. La reflexión sobre los resultados obtenidos sugiere la revisión urgente de la práctica pedagógica de la enseñanza de la matemática en las escuelas.
Fecha
1990
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Constructivismo | Discapacidad sensorial o física | Números | Otro (geometría) | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
PAPERT, Seymour (1986). LOGO: Computadores e Educação. 2ª ed. SP, Brasiliense. LAVATELLI, Célia S. & STENDLER, Faith (1972). Reading in child behavior and development, 3rd edition, New York, Harcourt Jovanovich. Inc. GEORGI, Amadeo (1978). Psicologia como ciência humana: uma abordagem de base fenomenológica. Trad. Riva Schwartman.- Belo Horizonte: Interlivros. PIAGET, Jean (1926). La representation du monde chez l'enfant. Pris Presses Universitaire de France. _________ (1968). Las estructuras matemáticas y las estructuras operatórias de la inteligência. In: Piaget et alii. La en ensenanza de las matemáticas. 3 ed. Madrid, Aguillar. FERREIRO, Emilia & TEBEROSKY, Ana (1985). Psicogênese da Lingua escrita. Porto Alegre, Artes Médicas. KAMI, Constance (1984). A criança e o número: implica__es da teoria de Piaget para a atuação junto a escolares de 4 a 6 anos. Trad. Regina A. de Assis. Campinas, Papirus. MOORI, Angela B. G. (1986). Aprendendo a aprender com professores e alunos de 1ª série do I grau: relato de pesquisa-ação. Dissertação de mestrado. Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do sul. Faculdade de Educaçao. PIAGET, Jean (1942). - Classes, Relations et nombres. Essai sur les grupements de 1ª. logistique et sur reversibilitê de 1ª pensée. Paris, Vrin. ________________ (1946). A noção de tempo da criança. Rio de Janeiro, Record. ________________ (1971). El estructuralismo. Trad. Floreal Mazia, 3a. ed., Buenos Aires, Potres. ________________ (1976). Seis estudos de psicologia. Rio de Janeiro. Florence Universitária. ________________ (1977). Psicologia da Inteligência. Rio de Janeiro. Zahar. PIAGET, Jean & INHELDER, Barbel (1948). La representation de l'espece chez l'enfant. Paris, Presses Universitaire de France. PIAGET, Jean & INHELDER, Barbel & SZEMINSKA, Alina (1948). La géometrie spontannée de la enfant. Paris. Presses Universitaires de France. PIAGET, Jean & SZEMINSKA, Alina (1981). A gênese do número na criança. 3ª ed., Rio de Janeiro, Zahar.