Construcción de la gráfica cartesiana apoyados en aplicaciones multimedia en escuelas secundarias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinosa, Carlos, Roa, Rolando y Espinosa, Celma
Resumen
El presente trabajo es parte de una investigación en curso que pretende dar cuenta de las primeras construcciones de gráficas cartesianas en niños de 12 y 13 años, así como elaborar materiales multimedia y diseño de aprendizaje para ello. Se desarrolla en el marco del proyecto de laboratorios virtuales de ciencias que tiene la intención de incorporar las prácticas de modelación al sistema escolar, particularmente en las escuelas secundarias y de nivel medio superior del Estado de Guerrero, México. Se reporta la experiencia de un grupo de estudiantes que participan en un diseño de aprendizaje con la intención de construir el plano y la gráfica cartesiana utilizando software didáctico elaborado por nosotros.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Medios audiovisuales | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2309-2316
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Artigue, M. Et. Al. (1995). Ingeniería Didáctica en educación Matemática: Un esquema para la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds). Ingeniería didáctica en educación matemática:88-96. Colombia: Una empresa docente. Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En Parra, C. et al. Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones: 65- 95. Argentina: Paidós Educador. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers -Mathematics Educations Library, Vol. 19, Holanda. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editorial Aique. López, C. (2010). Las prácticas de modelación virtual, un estudio intercultural. Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Méndez, M. (2008). La experiencia como la evolución de las prácticas: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Educación Básica Secundaria. Plan de estudios, 2006. Recuperado el 13 de enero de 2011 de http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf Educación Básica Secundaria. Plan de estudios, 2011. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/ Espinosa, C. (2013). Simulador del Plano Cartesiano. Recuperado el 13 de junio del 2013 de https://www.dropbox.com/s/6vdydlx13kuwaxk/El_plano_cartesiano.html Espinosa, C. (2013). Simulador de en Busca del Tesoro. Recuperado el 13 de junio del 2013 de https://www.dropbox.com/s/h8bvnxzml28yr5i/El_tesoro.html Espinosa, C. (2013). Simulador del Laberinto. Recuperado el 13 de junio del 2013 de https://www.dropbox.com/s/e55s2334z9fzaqk/laberinto.html Espinosa, C. (2013). Simulador de Serpientes y Escaleras. Recuperado el 13 de junio del 2013 de www.dropbox.com/s/zud1k4c5m3i7hl9/serpientes_y_escaleraschavo.html