Construyendo la noción de razón trigonométrica. Una secuencia basada en la actividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jácome, Gonzálo y Montiel, Gisela
Resumen
El fenómeno didáctico que nos ocupa es aquel relacionado con la razón trigonométrica, en tanto su enseñanza juega un papel importante en la currícula escolar de los niveles secundaria y medio superior. La investigación en matemática educativa ha dado evidencia de las dificultades en el aprendizaje que muestran los estudiantes al manipular, interpretar y significar a las razones, ecuaciones, identidades y funciones vinculadas a las relaciones trigonométricas. Consideramos que el origen de las dificultades reportadas puede situarse en las razones trigonométricas, como el momento donde debe construirse la cantidad trigonométrica. En este sentido, nuestra secuencia busca articular elementos didácticos, cognitivos y socioepistemológicos para proveer de evidencia empírica sobre la construcción de significados alrededor de la razón trigonométrica en un escenario particular.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Dificultades | Empírica | Trigonométricas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
433-436
ISBN (actas)
Referencias
Cavey, L. y Berenson, S. (2005). Learning to teach high school mathematics: Patterns of growth in understanding right triangle trigonometry during lesson plan study. Journal of mathematical behavior 24, 171 – 190. De Kee, S., Mura, R. y Dionne J. (1996). La comprensión des notions de sinus et de cosinus chez des élèves du secondaire. For the Learning of Mathematics 16 (2), 19 – 22. De Moura, L. (2000). Construindo os conceitos básicos da trigonometria no triângulo retângulo: uma proposta a partir da manipulação de modelos. Tesis de Maestría no publicada. PUC‐SP, Brasil. Dirección General de Bachillerato (1987). Programa de estudios. Matemáticas I. Primer semestre. México. Dirección General de Bachillerato (1987). Programa de estudios. Matemáticas V. Quinto semestre. México. Dirección General de Telebachillerato (2006). Documento Base de la Reforma Curricular. México. Dirección General de Telebachillerato (2006). Programa de estudios. Matemáticas II. Segundo semestre. México. Maldonado, E. (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav‐IPN, México. Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. CICATA‐IPN, México. Montiel, G. (2007). Proporcionalidad y Anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la Trigonometría. En C. Crespo, C. Oropeza, C Ochoviet, P. Lestón (Eds.) Acta Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Vol. 20, en prensa). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.