Desarrollo de competencias comunicativas: una mirada preliminar a la formación de profesores de matemática de Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Claudia Lorena y Apablaza, Hank
Resumen
En el presente trabajo exploratorio se dan a conocer la situación actual en el desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesores matemática. Para obtener la información acerca de los programas de formación inicial de profesores se confeccionó un instrumento que consistió en un cuestionario que exploraba las opiniones de directores de programas de formación de profesores de matemática en Chile. Los resultados corresponden a la primera parte de un proyecto sobre el desarrollo de estas competencias y a partir de esta exploración informamos algunas conclusiones preliminares.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Inicial | Otro (fundamentos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón 63 (I), 93-108, ISSN: 0210-5934. Galvis, R.V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción pedagógica. Nro. 16. Pp. 48-57. García, I. (2008). Competencias comunicativas del maestro en formación. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Domingo, J. Gallego, J. García, I., Rodríguez, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol 14. Nro.2. ISSN 1138-414X. Giménez, J. Font, V., Vanegas, Y, Rubio, N., Larios, V., Gualdrón, V., Vargas, C., Malespina, U. (2011) Análisis Didáctico y Competencias Profesionales, XIII CIAEM-IACME. Recife. Brasil. Giménez, J., Vargas, C. (2012) Competencia comunicativa matemática y formación docente. En V Font & V Larios (eds) Competencias profesionales del profesor de Matemáticas de Secundaria. Universitat de Barcelona. E-Book. Diciembre 2012.103-114. ISBN 978-84-475-3558-3. Pino, L., Guzmán, I., Larraín, M., Vargas, C. (2017). La formación inicial de profesores en chile: ‘voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemática. En prensa. Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish KOM project (Proyecto KOM. The national academies: The national academies. Http://www7.nationalacademies.org/mseb/mathematical_competencies_and_the_learning_of_mathematics.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8