Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de ingresantes a través de la resolución de problemas
Tipo de documento
Lista de autores
Crespo, Beatriz, Lentini, María Cristina y Matulovich, Miriam
Resumen
En marco del desarrollo de un proyecto de investigación del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, donde uno de los objetivos es identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos en algunas asignaturas de primer año del nivel universitario, del área matemática de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta, presentamos la propuesta de una experiencia diseñada a los fines de detectar los estilos de aprendizaje que predominan en estos alumnos mediante el análisis de cómo resuelven problemas de ingenio. La fuente de los datos que serán analizados será una batería de problemas de ingenio que se presentará a los alumnos ingresantes, en el año 2011 Si bien se realizaron experiencias similares, de las cuáles contamos con algunos resultados, a partir de ésta, esperamos obtener otros, de manera que su análisis nos permita compararlos, para proponer distintas alternativas metodológicas que fortalezcan la enseñanza y el diseño de actividades de manera de estimular los estilos de aprendizajes menos desarrollados ya que estos se relacionan con las capacidades y debilidades en el aprender a aprender.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Diagnóstico | Estrategias de solución | Inicial | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
84-88
ISBN (actas)
Referencias
Alonso, C. M. (2000). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de mejora. Bilbao. España: Ediciones Mensajero. Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. ( 1999). Los estilos de aprendizaje. Bilbao. España: Ediciones Mensajero. Baus Roset, T. (2004). Los estilos de aprendizaje. Recuperado en noviembre de 2009 de http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml Castro, S. y Guzmán B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y en el aprendizaje. Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, ISSN 1010-2914 58, 83-102. Recuperado en Octubre 2009 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051098. Dunn, R., Dunn, K. (1984): La enseñanza y el Estilo Individual de Aprendizaje. Madrid. Anaya. Gallego Gil, D. J. y Nevot Luna, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, Vol. 19 Núm. 1, PP. 95-112 - ISSN: 1130-2496. Recuperado el 17 de noviembre de 2010 de http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808120095A.PDF Gallego Gil, D. J., Nevot Luna, A. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas Recuperado el 30 de Junio 2009 en http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808120095A.PDF Honey, P. y Mumford, A. (1986). The Manual of Learning Stile. Maindehead, Berkshire: P. Honey, Ardingly House. Keefe, J. W. (1988). Profiling and Utilizing learning Style. Reston, Virginia: NASSP. Kolb, D.A. (1976). Learning style inventory: Technical Manual. Boston U.S.A: McBer&Co. Kolb, D.A. (1976). Management and Learning Processes. California. U.S.A.