Dificultades conceptuales entorno al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarez, Eddy Cenaida
Resumen
Los estudiantes que ingresan al sistema de Educación Superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de Matemáticas en programas de formación Socio Humanista, o tres o más cursos en programas de Ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación Secundaria y Media Vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variacional lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico (contenido-estudiante docente) alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Dificultades | Estudio de casos | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-82
ISBN (actas)
Referencias
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Bogotá: Mc Graw Hill. Hernández Sampieri (2006). Metodología de la Investigación. Selden, A., Selden, J. y Mason, A. (1994). Even good calculus students solve nonroutine problems?. In Reserch Issues in Undergraduate Mathematics Learning. (J. Kaput y De Dubinsky), MAA Notes, 33, 19-26. Trends in International Mathematics and Sciences Study “TIMSS” (2007). International Mathematics Report. Recuperado de: http://nces.ed.gov/timss/
Proyectos
Cantidad de páginas
5