Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: el caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chavarría, Gilberto
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación, cuyo propósito fue analizar las dificultades de estudiantes de octavo año, al aprender el tema de resolución de problemas algebraicos modelados mediante ecuaciones lineales con una incógnita. Los protagonistas fueron estudiantes con bajo rendimiento en matemática de un colegio de Heredia. La investigación se desarrolló desde el paradigma naturalista y se utilizó el estudio de caso como método, mediante un enfoque cualitativo. Se aplicaron técnicas como observaciones de clase, cuestionario a estudiantes, entrevistas no estructuradas a la docente y entrevista clínica a los educandos. Entre los datos más relevantes se destacaron las principales causas de las dificultades de los estudiantes al aprender a resolver problemas algebraicos: aspectos afectivos, deficiencia en conocimientos previos, poca comprensión relacional, fatiga, distracción, deficiencias en la lectura y mal manejo de terminología.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Estudio de casos | Modelización | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bednarz, N., y Guzmán, J. (2000). ¿Cómo abordan los estudiantes de secundaria la resolución de problemas antes de ser introducidos al álgebra? Comité Editorial de Matemática Educativa. CINVESTAV: México. Bogdan, R., y Biklen, S. (2003). Qualitative Research for Education. An introduction to theories and methods [Investigación cualitativa para la Educación. Una introducción a las teorías y métodos]. Cuarta edición. New York: Pearson Education Group. Cardona, N. (2007). Desarrollando el pensamiento algebraico en alumnos de octavo grado del CIIE a través de resolución de problemas. Tesis de maestría. Honduras. Denzin, N. (1989). Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods [Estrategias de triangulación múltiple. La Ley de Investigación: una introducción teórica a los métodos sociológicos]. New York: Editorial McGraw – Hill. Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico, del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente. Tesis doctoral. Madrid: España. Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: Desde preescolar hasta el bachillerato (9ªEd.) México, D.F.: Inteligencia Educativa. García, J. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto– escritura y matemáticas. Tercera Edición. España: NARCEA, S. A. González, J., Núñez, J. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. España: Ediciones Pirámide, S. A. Hernández, E., y Moreno, L. (2001). El laboratorio taller de matemática: Una alternativa para superar los problemas de aprendizaje de la matemática en la educación básica general y la educación media. Tesis de Maestría. Panamá: Universidad Especializada de las Américas. Legg, A., y Locker, L. (2009). Math performance and its relationship to math anxiety and metacognition [Rendimiento de matemáticas y su relación con la ansiedad ante las matemáticas y la metacognición]. North American Journal of Psychology. Recuperado de http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1428&context= etd Mc Millan, J., y Schumacher, S. (2008). Investigación educativa. Quinta edición. Madrid, España: Pearson. Ministerio de Educación Pública. (2002). Programa de estudio, Matemática para Tercer Ciclo. San José, Costa Rica. Muñoz, M., y Ríos, C. (Octubre, 2008). Nociones básicas sobre álgebra: Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre álgebra. En Blanco, H. IX Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Simposio llevado a cabo en la conferencia de ASOCOLME, Colombia. Novak, J., y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. España: Universidad de Granada. Sachin, J. (2006). Mathematics and test anxiety as a function of mediated learning experience and metacognitive skills [Matemáticas y ansiedad ante los exámenes en función de la experiencia de aprendizaje mediado y las habilidades metacognitivas.]. Recuperado de http://proquest.umi.com/pqdlink?did=1232418141yFmt=7yclientId=79356yRQT=3 09yVName=PQD Sinitsky, I. (2003). Pre-algebra combinatorial problems and algorithms in Primary School Mathematics [Problemas de pre-álgebra combinatoria y algoritmos en la Escuela]. En Mariotti, M. Third Conference of European Society for Research In Mathematics Education. Simposio llevado a cabo en la conferencia de European Research in Mathematics Education , Italia. Skemp, R. (1978). Relational understanding and instrumental understanding [Comprensión relacional y comprensión instrumental]. Arithmetic Teacher: Estados Unidos. Socas, M. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L., La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp. 125- 152. España: Editorial Horsori. Villalobos, X. (2008). Resolución de problemas matemáticos: un cambio epistemológico con resultados metodológicos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en la Educación, 6 (3), 36-58. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55160303.pdf