Diseño de gráficas a partir de actividades de modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Carolina, López, José Iván y Suárez, Liliana
Resumen
Este documento reporta los resultados obtenidos de tres situaciones de aprendizaje aplicadas en diversos talleres con profesores de matemáticas cuya actividad central es dar cuenta de una situación de movimiento a partir del contraste de dos gráficas, una generada con las concepciones propias sobre el movimiento y otra generada por una calculadora a través de datos obtenidos por un sensor. Se observan elementos para ampliar la gama de situaciones de movimiento con los que se puede caracterizar un nuevo uso de las gráficas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
405-410
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R.M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6(1), 27-40. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. En J. R. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 16, Tomo 1. pp. 73 - 78). Chile: Clame. Cordero, F. (en prensa). La modelación y la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa IPN. Suárez, L., Carrillo, C. y López, J. (2004). Diseño de gráficas a partir de actividades de modelación [Resumen] Resúmenes de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, México, 221. Suárez, L. (2002). Actividades de simulación y modelación en el salón de clases para la construcción de significados del Cálculo, Manuscrito en preparación. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de Maestría no publicada. CICATA-IPN.