Diseño de un aula virtual como herramienta en el proceso de aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno del Colegio Restrepo Millán jornada tarde IED
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Hugo Alexander
Resumen
La propuesta de trabajo que a continuación se desarrolla es una estrategia para vincular los elementos que caracterizan a las Nuevas Tecnologías (comunicación, interacción y rapidez en la transmisión de la información) en el ámbito escolar y particularmente en el aprendizaje de las matemáticas. Su contexto principal, el Colegio Restrepo Millán en la jornada Tarde, y como beneficiarios de los resultados de dicha propuesta, los estudiantes de Grado Noveno. Esta propuesta, enmarcada en la Especialización en Diseño de Ambientes de Aprendizaje de la Corporación Minuto de Dios, Uniminuto, está encaminada a incluir el uso de las Nuevas Tecnologías, y en especial aquellos elementos virtuales, que bien puede ser parte de los procesos inherentes a la clase de matemáticas. El interés de la propuesta se centrará en establecer la viabilidad de utilizar, un Aula Virtual de matemáticas, como una herramienta que permita mejorar el proceso de aprendizaje del concepto matemático de Función. Esta propuesta pretende entonces, brindar a los estudiantes de Grado Noveno del colegio Restrepo Millán Jornada Tarde, un ambiente diferente donde desarrollar los procesos de pensamiento, habilidades, destrezas y competencias propias de las matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Competencias | Funciones | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Berríos, L., & Buxarrais, M. R. (s.f.). www.oei.es. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/reflexion05.htm Bruner, J. (1969). El Proceso de la Educación. México: Uteha. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Fundación Telefónica. (2008). La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid, España: Ariel S.A. KIERAN, C. (1989). El aprendizaje incial del álgebra:una perspectiva estructural., (págs. 33-56). Lupiañez, J. L., & Moreno, L. (2001). http://www.pna.es/. Obtenido de Grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/LupiannezJ01-2603.PDF Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1999). Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Bogotá, Colombia. Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas:Aprender a colaborar, comunicarse, a participar, a prender. Barcelona, España: Graó. Orton, A. (1996). Didáctica de las Matemáticas: Cuestiones, teoría y práctica en el aula (Segunda Edición actualizada ed.). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Parra Alvarracín, G. (2000). Bases Epistemológicas de la edocomunicación(Definiciones y perspectivas de su desarrollo). Quito, Ecuador : Abya-Yala. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. Obtenido de Grupo de Pensamiento Numérico y algebraico: http://www.pna.es/Numeros/pdf/Rico2009Sobre.pdf Rojano, T., & Moreno, L. (1999). Investigación y tecnología en el nuevo siglo. Avance y perspectiva. Educación Matemática (18), 325-333. Rojano, T., & Ursini, S. (1997). Algebra con Hojas Electrónicas de Cálculo. Mexico, D.F: Grupo Editorial Iberoamericano. Rojas, P. J. (1997). Concepciones Sobre El Trabajo Algebraico Escolar. Bogotá. Romero, A., Camargo, C., Gamboa, V., & Bautista, W. (1999). UN ACERCAMIENTO A LA LETRA COMO NÚMERO GENERALIZADO: REPORTE DE UNA EXPERIENCIA. Bogotá, Colombia. SALINAS, J. (10 de OCTUBRE de 2009). http://www.portaleducativo.biz/. (Edutec, Ed.) Obtenido de http://www.portaleducativo.biz/pdf/nuevos_ambientes.pdf Skemp, R. (1993). La Psicología del aprendizaje de las matemáticas (Segunda Edición ed.). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. SOCAS M, C. M. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid, España: Síntesis.
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos