El aula virtual como organizador del currículo: caso fundamentos de matemáticas para los programas de ingeniería y matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Francisco y Pantano, Óscar
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia sobre la modificación curricular de la asignatura Fundamentos de matemáticas enmarcada en los programas de ingenierías y matemáticas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz mediante el uso de Moodle como un sistema de gestión de la información, el cual permite organizar curricularmente los procesos de aprendizaje dados en la asignatura. Dentro de la experiencia se observa el uso de esta plataforma como un medio que permite organizar las fases de enseñanza-aprendizaje generadas al interior del plan analítico, además permite observar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que intervienen como elementos facilitadores del aprendizaje. Se destaca el uso de la plataforma como un mediador que posibilita una gestión sistemática y controlada del conocimiento. Esta experiencia está enmarcada dentro de la propuesta de generación del modelo pedagógico del programa de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Estudio de casos | Inicial | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Díez. C., & Sánchez, F. (2013). Modelo Pedagógico del Programa de Matemáticas. Acta comité.de currículo, Facultad de Matemáticas e Ingeniería. Bogotá, Colombia. Duarte J. (2003).Ambientes de aprendizaje. Un enfoque conceptual. Recuperado de: http://slideshare.net/anelguadalupe/jakeline-duarte-ambientes-de-aprendizaje Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 13 El aula virtual como organizador del currículo: caso Fundamentos de Matemáticas Fundación Universitaria Konrad Lorenz, (2010). Políticas de Uso del Aula Virtual. Bogotá. Colombia. Polanco,H. (2002). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. IV Congreso de Educación a distancia. Universidad de Tarapacá́. Arica. Chile Rayón, Ledesma & Escalera. (2002). Ambientes virtuales de aprendizaje. México, Secretaria de Apoyo Académico. Dirección de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico NacionalIPN. Recuperado de: http://investigación.ilice.edu.mx/panelcontrol/doc/Rayon_Parra.pdf Rico, Luis (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M. M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Madrid: Ice - Horsori
Cantidad de páginas
13